Logo Computerhoy.com

Google prepara un buscador censurado para conquistar China

Google en China
Autor: Josh Chin

Dragonfly es el nombre clave de un buscador con el que Google pretende volver a China tras ocho años en los que no ha podido operar en el gigante asiático. Y no, no es un buscador que vaya a doblegar el Gran Cortafuegos, la Muralla China de la censura, sino un navegador que, precisamente, se doblegará a la censura.

2010 fue un año clave para Google. Y es que, en occidente no éramos muy conscientes de lo que estaba pasando en China, pero poco a poco el país no solo se ha convertido en una potencia, sino en el patio de recreo en el que todos quieren jugar. El mundo de la tecnología y los videojuegos quiere estar en China, ya que hay miles de millones de personas con ganas de consumir, y es un pastel demasiado grande como para perdérselo.

La web está fuertemente censurada en China y no hay cabida para nada que ''atente'' contra los valores del comunismo. Tampoco se puede acceder a redes sociales occidentales (como Facebook, Twitter o Instagram) ni informar sobre sucesos como los de las protestas en la plaza Tiananmen de 1989. Google no aceptó las condiciones y fue invitada a salir amablemente del país hace casi una década.

Sin embargo, parece que la compañía de Sundar Pichai, CEO de Google, quiere dejar de luchar y se ''rinde'' a la censura. Como un trabajador de Google ha revelado al medio The Intercept, la compañía llevaría trabajando en Dragonfly desde comienzos del 2017, y todo se habría acelerado gracias a una reunión entre Pichai y altos cargos del Gobierno chino a finales de 2017.

Sin dar demasiados detalles, la filtración es fruto del desasosiego de la industria tecnológica, ya que hay empresas que están luchando para llegar a China sin censura y que un gigante como Google ceda, supondría una bocanada de aire para el Gobierno chino y un aviso de ''si Google cae, por qué vais a entrar de pie los demás''.

Esto sentaría un precedente y, realmente, la versión de Dragonfly, o del buscador de Google para China, llegaría muy recortado, ya que no se podría acceder a miles de páginas webs, ni tampoco contar con búsquedas automáticas, acceso a miles de millones de imágenes, etc.

El gigante chino que competirá con Facebook

No se sabe cuándo llegará Google a China, pero parece un hecho que la compañía está preparando el desembarco en el país. Los de Mountain View no se han pronunciado sobre este asunto, simplemente se han dedicado a afirmar, en declaraciones a The Verge, que ya operan con algunos servicios en China, como Google Translate, y que no comentan nada sobre rumores y especulaciones.

El Gran Cortafuegos chino y los caballos de Troya del resto del mundo

Como decíamos, China no es un país sencillo para las empresas de fuera. Hay duras leyes para favorecer el proteccionismo y es muy difícil entrar. Los videojuegos son un ejemplo, ya que hay compañías que llevan años luchando por entrar en el país por sus propios medios mientras que otras lo consiguen con un simple ''telefonazo'' a un gigante como Tencent.

Ya os hemos hablado de Tencent en alguna ocasión, un holding empresarial de gran poder en dicho país que tiene ramas en todas las industrias y con la que Google, de hecho, ya se asoció para llegar a China. Será interesante, cuando suceda la expansión, comprobar el punto de censura del buscador.

Google en China
Autor: Josh Chin

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.