Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa: el timo de suscripción cancelada

Estafa WhatsApp

DepositPhotos

Este SMS te hace creer que estás suscrito a un servicio en Android o iOS para que pinches en su enlace y caigas en la estafa.

Los ciberdelincuentes quieren tu dinero, y para ello van a utilizar todo tipo de estratagemas para intentar engañarte y quitarte ese dinero tan importante que tienes en la cuenta bancaria, y la última estafa ha sido descubierta por la Oficina de Seguridad del Internauta en la que nos avisan que está circulando un SMS fraudulento que podrías acabar recibiendo en los próximos días.

De esta estafa se ha hecho eco la Guardia civil en la que básicamente recibimos un SMS en la que se nos explica que estamos suscritos a un servicio que no hemos pedido, y se nos invita muy amablemente a que pulsemos sobre un enlace para supuestamente cancelarlo, pero en realidad es cuando nos van a cobrar. Hace poco se informaba de una estafa similar.

En el mensaje se comenta que se te ha suscrito por 50 euros semanales a un servicio de juegos, pero te da la posibilidad de “cancelarlo” accediendo a un enlace que lleva a un sitio web fraudulento donde tienes que introducir una serie de datos como tu nombre, número de teléfono y la cifra de dinero que quieres cancelar, aunque en realidad estarías pagando.

Evidentemente si introduces estos datos y das al botón de “cancelar suscripción”, lo que en realidad estás haciendo es acceder a la pasarela de pago de Google Pay o Apple Pay para ingresar a los ciberdelincuentes dicha cantidad, y no para cancelar la suscripción.

Se trata de un SMS falso, dado que no estás suscrito a absolutamente nada, y donde los ciberdelincuentes quieren meter miedo para que pulses rápido en el enlace e introduzcas tus datos.

La propia Oficina de Seguridad del Internauta recomienda que compruebes todas tus suscripciones tanto en Android como en iOS para saber si tienes algún tipo de suscripción fraudulenta para que la puedas dar de baja.

Si lamentablemente has accedido al enlace y has introducido tus datos, debes contactar lo más rápidamente posible con tu plataforma de pago para informarles de la estafa e intentar cancelar la transacción. También evidentemente puedes denunciar esta situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad