Logo Computerhoy.com

El nuevo responsable de la división de Consumo de Huawei España, Fred Wang, nos habla de primera mano del sistema operativo HarmonyOS

Fred Wang, responsable de Huawei Consumo en España.

BI España

Huawei se enfrenta a un triple reto: el veto de Estados Unidos, la pandemia y la escasez de semiconductores. A pesar de las adversidades ha decidido dar un paso al frente y ha lanzado en España varios dispositivos con HarmonyOS, su propio sistema operativo.

"HarmonyOS no es un clon de Android". Así de rotundo se ha mostrado Fred Wang, responsable de la división de Huawei Consumo en nuestro país, durante una entrevista con Business Insider España tras el lanzamiento de su propio sistema operativo. El directivo, que ha hablado por primera vez con un medio desde que asumió el cargo —hace ya medio año, tras el ascenso de Pablo Wang a Europa—, se muestra decidido a la hora de hablar de su estrategia de captación de usuarios, y cree que este nuevo software —pensado para todo tipo de dispositivos— triunfará entre los clientes gracias a su compatibilidad e integración.

Este sistema operativo comenzó a desarrollarse en 2016, después de que la compañía se diera cuenta de que los equipos que usaba cada usuario comenzaron a aumentar exponencialmente. "Al principio, los clientes usaban uno o 2 dispositivos como mucho, generalmente un móvil y un ordenador, pero ahora, además de esos equipos, cuentan con auriculares inalámbricos, un smartwatch, y puede que una pantalla inteligente", explica. 

Sin embargo, ninguno de ellos trabaja con la misma plataforma, y fue entonces cuando pensaron que sería una buena idea desarrollar un software para gobernarlos a todos. Es decir, ¿por qué iba a tener un PC con Windows, unos AirPods, un móvil Android y un smartwatch con WearOS? ¿No sería más sencillo que todos ellos se unieran bajo un mismo sistema operativo (SO)?

Pues dicho y hecho. "Era un buen momento para trabajar en ello, y decidimos ponernos manos a la obra, pero con cierta calma", detalla Wang. Sin embargo, poco después, tuvieron que acelerar ese trabajo. En 2019, la Administración Trump les acusó de espionaje a través de sus dispositivos y les prohibió hacer negocios con compañías estadounidenses. A pesar de que a día de hoy no han conseguido aportar pruebas, el veto sigue activo, aunque con ciertos matices.

Huawei prepara un año de transformación en España: apuesta por HarmonyOS, más tiendas y un ecosistema mejorado

De esta forma, todas las compañías que colaboraban con ellos tuvieron que paralizar sus futuros contratos. Quizás la colaboración más famosa que se congeló fue la de Google, ya que, a partir de ese momento, los dispositivos que se presentaron a futuro no contaban con los servicios de los de Mountain View.

El ejecutivo revela que no tiene miedo a las sanciones de Estados Unidos, ya que, a pesar de reconocer que tienen "un gran reto por delante", también considera que son capaces de luchar contra viento y marea debido a su gran capacidad tecnológica. De hecho, la compañía invierte a nivel global 19.000 millones de euros en I+D, lo que supone un 15,9% del total de los ingresos.

"Nosotros estaríamos encantados de poder colaborar con las compañías estadounidenses, pero ahora mismo no podemos hacer nada. Así que como multinacional, lo que decidimos es seguir innovando con la mejor tecnología", destaca.

Cuál es la gran ventaja de HarmonyOS frente a cualquier otro sistema operativo y por qué deberías probarlo

HarmonyOS ya está presente en 3 dispositivos presentados en España: el Watch GT3, la MatePad 11, la MatePad Pro y Vision S, pero ni rastro del móvil —más o menos, hubo un sneak peak del P50, su buque insignia, pero nada confirmado—.

HarmonyOS se presenta, realmente, para hacer frente a cualquier sistema operativo, no solo a Android, iOS, WearOS o Windows, sino a todos ellos. La clave por la que gustará al usuario es precisamente esa, su flexibilidad a la hora de integrarse en las distintas plataformas, ya que, según la firma, no hay ninguna tan rápida.

HarmonyOS en el Watch GT3.
HarmonyOS en el Watch GT3.

BI España

 Pero, ¿está el usuario preparado para otro software? "HarmonyOS ha sido presentado después de muchos años de pruebas. Así que, si quieres una mejor sincronización y experiencia entre dispositivos, sería interesante que lo probaras. ¿Te imaginas empezar a escuchar una canción en tu casa, en una pantalla inteligente, luego continuar en tu móvil, después usar tus auriculares y, finalmente, acabarla en el coche sin más interacción que la del principio? Eso con HarmonyOS será de lo más sencillo. Mejorará la experiencia muchísimo", explica Wang.

Huawei presenta Vision S, una pantalla inteligente que integra HarmonyOS, y solo estará disponible en España a nivel europeo

Sin embargo, el reto está servido: en el sector de los móviles ya existen 2 grandes líderes —Android (Google) e iOS (Apple)—, y todos aquellos que lo han intentado anteriormente se han quedado en el camino —solo hay que echar la vista atrás para recordar a los fallecidos Windows Phone (Microsoft), Blackberry OS (Blackberry) y Firefox OS (Mozilla), entre otros—. Y no son los únicos. En cada uno de los sectores hay varias caídas e intentos fallidos.

A pesar de ello, también es cierto que ninguno de ellos ha estado ante el músculo inversor de Huawei, y puede que por ello triunfen a pesar de las dificultades y retos, que no son pocos.

España: un mercado complejo por sus dimensiones y distribución

"Llevo trabajando para Huawei más de 10 años, y he de reconocer que España es un mercado muy difícil por la gran complejidad a nivel de distribución y dimensiones", reconoce Wang.

En este sentido, hay que decir que nuestro país es el cuarto que lidera —antes pasó por Rumanía, Hungría y Austria—, por lo que está familiarizado con el consumidor europeo. Sin embargo, detalla que la compañía tiene la misma estrategia en todos los mercados, y está centrada en 5 puntos estratégicos: SmartHome, SmartOffice, EasyTravel, Fitness&Health y Entertainment.

Fred Wang, responsable de Huawei Consumo en España.
Fred Wang, responsable de Huawei Consumo en España.

BI España

 "Con esto pretendemos recuperarnos de los estragos sufridos por la pandemia, así como reaccionar ante las sanciones de Estados Unidos", explica.

A nivel global, la compañía ingresó un 3,8% más el año de la pandemia, impulsada principalmente por los dispositivos inteligentes. "El COVID-19 afectó a todo el mundo, y nosotros no íbamos a ser una excepción", explica. Sin embargo, el primer trimestre de 2021 sí fue un poco más duro, ya que la empresa registró una caída del 17% en ventas a nivel mundial

"Nosotros somos conscientes del veto de USA, pero tenemos una estrategia clara para luchar contra ello y seguiremos adelante", dice.

A estas dificultades hay que unirle la escasez de chips que ocasionó el confinamiento y que están sufriendo muchas empresas —desde automóviles a videoconsolas—, y que también pretenden solucionar desarrollando sus propios procesadores (HiSilicon) para no depender de otras compañías. "Es un gran reto, y lo hemos sufrido, pero nos mantenemos optimistas", comenta.

En cualquier caso, lo que está claro es que Huawei no se rinde, y sigue peleando por liderar los sectores en los que opera. Tal y como expone el CEO: "Lo que está claro y se mantiene estable a lo largo de los años es que el mundo evoluciona, y nosotros queremos ofrecerle nuestra mejor evolución".

Artículo original de Ana Muñoz publicado en Business Insider España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Entrevistas, Huawei