Skip to main content

Y tú, ¿qué hacías en el año en que dejamos de utilizar cámaras compactas?

cámara compacta

25/03/2020 - 08:31

'Cámara compacta': habrá quien nunca haya llegado a utilizar una, ya que se trata de un objeto que a partir del año 2010 comenzó a vivir una caída en picado de sus ventas. Pero, ¿recuerdas cómo fue exactamente el momento en que todos pasamos de hacer fotografías con cámaras compactas a hacerlas con nuestro móvil?

"Ten una cámara contigo todo el tiempo. Nunca sabes cuándo va a pasar algo", es uno de los consejos básicos del fotógrafo de entornos urbanos Matt Stuart. Esta máxima que pide a cualquiera que se quiera dedicar al sector ya se cumple en la mayoría de ciudadanos hoy día gracias a las potentes cámaras de los móviles que llevan en los bolsillos.

Hace casi una década que los móviles dejaron obsoleto otro dispositivo más: la cámara compacta. De algún modo, el sacar fotografías, que se hacía en la mayoría de hogares en eventos o vacaciones, se democratizó y empezó a formar parte de la vida de cada vez más gente hasta hoy día, cuando es rara la persona que no saca una instantánea de vez en cuando.

Pero esta transición de la cámara compacta a la del móvil no fue un proceso rápido ni con un momento clave de ruptura. Bastaron las inercias generadas entre el simple estancamiento de unas cámaras que en su mayoría nunca fueron demasiado buenas y las de los móviles que cada vez eran más asequibles.

 

Es el mercado, fotógrafos

Una de las claves para entender esta transición se sitúa lejos de la calidad fotográfica que podían tener los móviles y las cámaras compactas, que tardaron años en igualarse, sino que estaba en el precio. Quizá la variable más importante para un gran porcentaje de la sociedad. 

En el año 2011 se podía comprar una cámara compacta de calidad media por 250 euros y una sencilla por poco más de 100 euros. Mientras, los smartphones que se habían empezado a popularizar en 2008 ya habían avanzado a los 8 o 12 megapíxeles.

A la vez que se reducían paulatinamente los precios de los móviles con cámaras cada vez más interesantes, las mejoras en las cámaras compactas, como el vídeo HD, no eran demasiado utilizadas y avanzaba el mundo digital. Para hacerse una idea, en 2009 la red social más importante de España era Tuenti, totalmente basada en las fotografías que se sacaban con los teléfonos móviles. En los trabajos ya no se llevaban cámaras, sino que lo normal era sacar las fotografías con los móviles. Al fin y al cabo, ¿para qué llevar dos dispositivos cuando el segundo, la cámara, iba a aportar poco más que el teléfono móvil?

El mismo mercado y las tendencias de consumo dieron a los móviles el impulso necesario para empujar y desbancar a las cámaras compactas.

La curva que va desde 2001 a 2019

En estos tiempos donde se habla tanto de la curva merece la pena observar el recorrido que han tenido las cámaras compactas en sus ventas. En statista han recopilado los datos que han manejado algunas de las empresas más importantes del sector: Olympus, Casio, Canon, Kodk, Sony y Nikon.

Los números de cámaras compactas vendidas por parte de las grandes empresas volvieron el año pasado a cifras de 2001 con 15,2 millones de unidades a nivel mundial. ¿Cuándo fue el pico más alto de ventas? Justo en la mitad: 2010, con más de 120 millones de unidades vendidas. 

Pero esta curva descendente en ventas no va camino de atenuarse. Mientras que los teléfonos ya no se venden apenas con una sola cámara, sino con dos, tres o hasta cinco, de las cámaras compactas ya no tenemos apenas noticias. A lo que habría que sumar las posibilidades existentes en los teléfonos para editar las fotografías a niveles impensables hace años.

Las cámaras de los móviles de ahora son mejores que las compactas de entonces

En 2011 más de una cuarta parte de las fotografías que se hicieron fueron con teléfonos móviles y se calcula que en 2012 las tomadas con el móvil ya se impusieron.

Ese 2011 se vendían cámaras como la Nikon Coolpix S3100 o la Canon Powershot A3300 IS, que grababan vídeo HD y tenían sensores de 14 y 16 megapíxeles.

Uno de los móviles más vendidos de la historia fue el HTC Thunderbolt, con más de 16 millones de dispositivos en 2011, pero hubo otros superventas y algunos de los modelos que marcaron época.

Modelo Megapíxeles
HTC Thunderbolt 8
Sony Ericsson Xperia Arc S 8
Samsung Galaxy Note 8
iPhone 4S 8
Nokia Lumia 800 8
Huawei U8650 3,2
BlackBerry Curve 8520 2
Samsung S3370 1,3

Tal como se puede ver, se vendían móviles con cámaras de todos los tipos dependiendo de la gama que se quisiese. Después hubo una serie de años donde la calidad de las cámaras no avanzaron todo lo que se puede esperar, hasta que ha llegado la gran explosión de los últimos años.

Ahora todo es fotografía

La expansión de los móviles con cámaras cada más potentes y la optimización de las pantallas han empujado a que nuestra relación con el entorno digital sea cada vez más visual y, por defecto, fragmentado.

El mundo de la fotografía se divide entre los que la tienen como hobby o profesión, que usan cámaras réflex, y el resto de la población, que lleva la del móvil en el bolsillo en todo momento y comparte una y otra vez sus fotografías.

Al pensar en 2010 o 2011 puede que te vengan a la cabeza algunos momentos, cuando te apuntaste a Facebook o la época en que se vivía el movimiento 15-M en las calles. Seguro que recuerdas con qué sacaste las fotografías, si con una cámara compacta o con un móvil.

Más:

#sync