Skip to main content

Huawei prepara una tienda que permitiría saltarse las limitaciones de Google Play

AppSearch

20/03/2020 - 08:10

Desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos vetó a Huawei y prohibió a empresas estadounidenses tener relaciones comerciales con el fabricante, la compañía china no ha dejado de desarrollar sus propias alternativas. Hemos visto cómo se han lanzado móviles sin las herramientas de Google y, a pesar de los acercamientos que se han intentado, de momento no parece que vaya a cambiar la situación.

Desde Huawei se han buscado alternativas ajenas a la empresa estadounidense y la última de la que se acaba de saber es AppSearch, su propia tienda de aplicaciones que no necesita de Google Play Store. Desde esta tienda se permite la descarga de más aplicaciones que con la actual, App Gallery, que por ahora ha adolecido de falta de catálogo a pesar de contar con más 400 millones de usuarios, según la empresa.

La aplicación AppSearch, nombre que todavía puede estar sujeto a cambios, está disponible en una página alemana de Huawei llamada Zukunftsversprechen (que se puede traducir como “promesa de futuro”). En la descripción afirma estar destinada a ayudar a que los usuarios instalen sus aplicaciones favoritas en los teléfonos con servicios móviles de Huawei.

Entre las aplicaciones disponibles se encuentran todas las que se usan de forma mayoritaria, desde las tres redes sociales de Facebook a Telegram o Twitter, y parece tener un catálogo bastante más extenso y sin las ausencias que sufre App Gallery.

Aun así, no realiza la descarga directa de la aplicación todavía, sino que parece redireccionar a enlaces que activan la descarga.  Tal como citan en XDA-Developers, la aplicación “ayuda a los usuarios a encontrar aplicaciones populares al consolidar múltiples fuentes de descarga. Todo el contenido accesible a través de AppSearch es proporcionado por terceros. El contenido es responsabilidad exclusiva de la entidad que lo pone a disposición".

Las fuentes que utiliza para llegar a las aplicaciones son distintas. Además de la tienda de aplicaciones de Amazon, también APKMirror, APKMonk, APKPure, Huawei AppGallery y la página oficial de la aplicación, en caso de existir.

Entre las zonas donde se puede ver que estará disponible la nueva tienda de aplicaciones independiente de Google Play Store todavía no se encuentra España, pero sí estos países: Austria, Canadá, China, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Países Bajo, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ahora queda por comprobar cómo avanza este proyecto y si consigue crecer. La tienda de aplicaciones es esencial para cualquier usuario y contar con una potente ayudaría a vencer los problemas que sufre la compañía al no poder utilizar las herramientas de Google.