Logo Computerhoy.com

Esto es lo que te vas a encontrar en App Gallery, la alternativa de Huawei a Google Play

App Gallery Huawei
Os contamos lo que hay en App Gallery, la alternativa de Huawei a la Play Store de Google. Y es que, será la primera la única tienda de aplicaciones que esté disponible en los nuevos Mate 30.

Hoy es un día grande para Huawei y para los amantes de la tecnología en general. La compañía china ha presentado los nuevos Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro, dos móviles que eran muy esperados debido a los buenos resultados de la generación anterior y de los P30. Los nuevos Huawei Mate 30 son dos bestias, pero dos bestias que llegarán sin Android.

Bueno, llegarán sin el Android que conocemos, claro. Mi compañero Eduardo os ha contado con todo lujo de detalle por qué los Mate 30 cuentan con Android, pero no con los servicios de Google.

Android es un sistema operativo de uso libre, pero no así las apps de Google, y debido al veto de Estados Unidos a Huawei, la compañía china no puede instalar las apps de los norteamericanos en sus nuevos teléfonos.

App Gallery Huawei

Es decir, los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro no van a tener YouTube, Gmail, Calendar, Drive, etc preinstalados, pero el problema no es ese, sino que no van a tener la Play Store. Huawei, como os hemos contado, está trabajando para encontrar la manera de que esto no tenga impacto alguno en los usuarios.

No sabemos aún cómo lo harán, pero seguro que encuentran alguna manera para que el usuario, ya sea en cuanto empiece la configuración del móvil o cuando busque información sobre ello, acceda de manera fácil e intuitiva a las aplicaciones de Google, ya sea por medio de la APK o con un acuerdo posterior con Google.

Ahora bien, no podemos ceñirnos a Google y sus aplicaciones, ya que hay otras preguntas. ¿Qué pasa con Twitter, WhatsApp o Instagram en los Mate 30? ¿Podremos descargar las aplicaciones si no tenemos la Play Store? La respuesta es sí, ya que hay dos vías para instalar aplicaciones en los nuevos Huawei.

App Gallery Huawei

Una de ellas es mediante una APK, un método que es totalmente legal siempre que no se utilice para conseguir de manera gratuita una app de pago. Podemos instalar la APK de una app como Instagram, por ejemplo, sin tener que pasar por la Play Store.

Hay, sin embargo, otro método, la App Gallery de Huawei. Es su propia Play Store, donde ya hay más de 11.000 aplicaciones, y a continuación os contamos qué podéis encontrar en App Gallery, la alternativa de Huawei a la Play Store.

App Gallery Huawei

Apps que uso a diario que tenemos en App Gallery

Llevo con un Mate 20 desde que salió al mercado. Es un móvil que me gusta mucho, sobre todo su cámara y, como os conté en el análisis, es un terminal que funciona realmente bien con MIUI, la capa de personalización propia de Huawei. Una de las aplicaciones que tiene es App Gallery, que reconozco no he utilizado… hasta ahora.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

No uso demasiadas aplicaciones. Uso las redes sociales (de manera intensiva), y luego algunas aplicaciones para el trabajo y, sobre todo, algunos editores de fotografía, ya que he descubierto que, aunque no es tan profesional, puedo editar mis fotografías personales directamente en el móvil sin tener que pasar por el portátil o sobremesa.

App Gallery
App Gallery

Sin irnos del tema, los Huawei Mate 30 llegarán sin la Play Store, y dando una vuelta por la App Gallery, os contamos lo que os vais a encontrar si el uso es ‘’básico’’, como puede ser el mío. 

Buenas noticias: Instagram,Twitter y WhatsApp están disponibles en la App Gallery de Huawei, de manera que podéis descargar las apps de manera muy sencilla y utilizarlas como siempre. para un usuario que se pase tres cuartos del tiempo que usa el móvil al día en estas aplicaciones, esta es una buena noticia. Además, hay apps como DAZN, que también uso mucho, y una buena selección de videojuegos. 

Huawei Mate 30 Pro

Todas las características del Huawei Mate 30 Pro, el nuevo teléfono de Huawei que llega con cuatro cámaras y una asombrosa batería.

La tienda en sí es, además, muy similar a la Play Store. En cuanto entramos, tenemos un menú principal en el que se nos recomiendan aplicaciones dependiendo de diferentes criterios, pero también podemos buscar apps específicas o seleccionar por categorías. Los tiempos de carga son prácticamente nulos, la estética es bonita y, como digo, es una experiencia muy familiar.

De hecho, la navegación por App Gallery me parece, incluso, mejor que por la Play Store debido a los menús y lo bine categorizado que está todo. Ahora bien, lo de Google es un palo, ya que no contar con la Play Store tiene sus consecuencias.

App Gallery Huawei

Y las apps que echo de menos y solo están en Play Store

Hay otras aplicaciones que uso (como Cabify, las de Google,Renfe Ticket, YouTube Music y Spotify, Snapseed, Square Pic, Renfe Ticket, Photoshop Express o Netflix) que no están en la App Gallery

Excepto las de Google, las demás se podrían instalar fácilmente a través de los mencionados APK, pero eso ya implica que el usuario se meta en el navegador del móvil, busque la app en foros de confianza, active los permisos para instalar desde orígenes desconocidos e instale la aplicación.

App Gallery Huawei

Con la combinación App Gallery + APK, Huawei puede sortear de manera sencilla el veto de Trump, pero lo que para mi, como usuario avanzado, no supondría ningún problema, para un usuario que no sepa ni qué es eso de instalar cosas desde fuera de la Play Store, sí puede ser un inconveniente. En eso va a tener que trabajar Huawei, pero si consiguen que más aplicaciones se ‘’muden’’ a su App Gallery, pueden convertir ‘’su’’ sistema en una alternativa perfectamente viable a Play Store de Google.

Y es que, la compañía china ha pasado de puntillas por un tema durante la presentación de los nuevos Mate, pero que me parece vital: la integración de aplicaciones con su core HMS.

Se trata del marco de servicios de Huawei que puede ser una alternativa más que viable al marco de servicios de Google y que, además, puede usarse para incentivar a que desarrolladores que ahora mismo lanzan en la Store de Google trabajen, también, en versiones para App Gallery.

Huawei TalkBand B5

Huawei TalkBand B5

Pulsera cuantificadora de Huawei con acabados metálicos y correas premium con monitor de ritmo cardíaco y sueño. Se convierte en un auricular Bluetooth para hacer llamadas con buena calidad de sonido.

Ver Oferta

Es algo sencillo, ya que el núcleo es Android y no es como pasar una app de iOS a Android, y Huawei tiene una posición en el mercado lo suficientemente interesante como para decir a los desarrolladores ‘’eh, publicad también en nuestra tienda’’.

Pase lo que pase, veremos cómo termina todo, pero lo cierto es que App Gallery está preparada para convertirse en el centro de aplicaciones de los nuevos Mate: es atractiva, está ordenada, hay aplicaciones básicas y algunas alternativas a otras de uso diario) y Huawei puede convencer a los desarrolladores para que llenen la tienda.

Solo queda esperar al lanzamiento de los nuevos Mate para ver el efecto, pero como tienda, pese a que hay - lógicamente - muchísimas menos aplicaciones, la App Gallery no está nada mal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei