Logo Computerhoy.com

Muy pronto esta IA podría cancelar películas antes de rodarlas, por malas

Muy pronto esta IA podría cancelar películas antes de estrenarlas, por malas

Las películas cuestan cada vez más dinero, así que si alguien pudiese predecir cuáles serán un fracaso de critica o taquilla antes de rodarse, ahorraría cientos de millones de dólares a las productoras. Tres investigadores coreanos aseguran haber desarrollado una inteligencia artificial que predice el fracaso de una película, simplemente leyendo un resumen de su argumento.

Parece una presunción muy arriesgada, pero You Jin Kim, Yun Gyung Cheong y Jung Hoon Lee han comparado el veredicto de su IA con la recaudación en taquilla y las críticas de miles de películas, y aseguran que acierta casi siempre, especialmente con los thrillers y las comedias. ¿Cómo lo han hecho?

Más de una productora de Hollywood pagaría millones por tener algo así en sus manos. La explicación es sencilla de entender, pero otra cosa es que se pueda aceptar como válida...

En primer lugar tomaron los argumentos de 42.306 películas de todo tipo y procedencia, muchos de ellos sacados de los resúmenes de la Wikipedia. Dividieron estos argumentos en frases, y las valoraron según los que ellos llaman un análisis de sentimientos. Frases que provocan sentimientos de alegría, simpatía, risa, complicidad, ternura, etc., las consideran positivas, y reciben una puntuación entre 0 y 1. Al contrario, frases que transmiten sentimientos de temor, odio, violencia, sustos, etc. se consideran negativas, y reciben una puntuación entre 0 y -1.

La razón de hacer esto es porque, según su experiencia, las películas de mayor éxito, tanto de taquilla como de crítica, tienen muchas variaciones de sentimientos. En cambio aquellas que trasmiten pocos sentimientos, sean buenos o malos, o siempre son los mismos durante toda la película, son un fracaso.

Tras puntuar cada frase del argumento utilizaron tres métodos diferentes para sumar todas las puntuaciones y obtener una única nota. Los tres métodos conseguían predecir con un acierto elevado si la película era un fracaso, comparando con las notas de Rotten Tomatoes. Uno de ellos era especialmente bueno con los thrillers y las comedias.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

Ver Oferta

Curiosamente, este sistema no sirve para predecir las películas que serán un éxito, solo las que fracasan...

Con todos estos datos entrenaron a una inteligencia artificial, analizando más de 40.000 películas, y ahora es capaz de predecir si una película será un fracaso, simplemente analizando el argumento de película.

Si los productores de Men in Black: International o Holmes & Watson hubiesen tenido esta IA antes de dar el visto bueno a estas películas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.