Logo Computerhoy.com

Los índices de contaminación han caído en picado en China debido al coronavirus

Los pasajeros de un transatlántico británico contagiado por el coronavirus recibirán más de 2.000 iPhones
@masujun

Los efectos globales del coronavirus son tan diversos que a veces se nos escapan. No solo afectan a las personas o a la economía, que es lo más obvio. A modo de consuelo, algunos de ellos incluso son beneficiosos. El Observatorio Terrestre de la NASA ha mostrado las mediciones de los últimos meses, y los índices de contaminación han caído en picado en China, debido al coronavirus.

Durante el pasado mes de febrero miles de fábricas chinas paralizaron su actividad. Al mismo tiempo se cortaron los medios de transporte público en ciudades como Wuhan, y se establecieron cuarentenas en todo el país, obligando a la gente a quedarse en sus casas. El efecto de estas acciones, a nivel medioambiental, es una disminución muy importante en la contaminación según la NASA.

Esta gráfica realizada conjuntamente por el Observatorio Terrestre de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) nos muestra los índices de contaminación por dióxido de nitrógeno del 1 al 20 de enero, a la izquierda, y del 10 al 25 de febrero, a la derecha:

Los índices de contaminación han caído en picado en China debido al coronavirus

Como vemos, en enero la contaminación supera los 150 µmol/m² en la mayor parte de China, alrededor de Pekín e incluyendo a Wuhan. En algunas zonas alcanzaba los 500 µmol/m². Sin embargo un mes después, en plena cuarentena por el coronavirus, la contaminación cayó a niveles que rondan los 50-75 µmol/m². Hasta 10 veces menos en algunas zonas.

El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo generado por los coches, las plantas energéticas y las fábricas. Actividades que se redujeron drásticamente en febrero en China.

Es cierto que este período coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Chino, en donde hay varios días de fiesta y también se cierran fábricas, pero la NASA ha comparado las mediciones con respecto a años anteriores durante las fiestas, y en 2020 fueron entre un 10 y un 30% más bajas. Además no volvieron a subir tras terminar las fiestas de Año Nuevo, como sí ha ocurrido en años anteriores. 

Qué es el peligroso coronavirus de Wuhan procedente de China, y por qué preocupa a los científicos

Qué es el peligroso coronavirus de Wuhan procedente de China, y por qué preocupa a los científicos

Un nuevo y peligroso coronavirus de origen desconocido ha surgido en China. Se extiende rápido, y ha confirmado los peores augurios: se contagia entre humanos. Ya han fallecido más de 800 personas. Explicamos qué es el coronavirus de Wuhan, y por qué preocupa tanto a los científicos.

Lee la noticia

Según Fei Liu, un experto en calidad del aire de la NASA, "nunca habíamos visto una caída tan drástica de los niveles de dióxido de nitrógeno". En 2008, con la crisis económica, también se produjo una reducción, pero fue más gradual.

El coronavirus ya se ha extendido por casi 60 países, pero solo en algunos lugares como China, Corea del Sur, Irán o Italia, se han aplicado cuarentenas generalizadas.

Los expertos esperan con ansiedad la llegada de la primavera y el verano, que ayudará a reducir los efectos del virus, ya que su propagación es similar a la gripe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.