Logo Computerhoy.com

Ingenieros logran desarrollar baterías que se reparan solas

Baterías que se reparan solas

Las baterías en el mundo automatizado y electrónico en el que nos encontramos son prácticamente el pulmón de todos esos dispositivos que nos acompañan en el día a día, y contar con una batería eficiente y que dure el máximo tiempo es sinónimo de bienestar.

Desde hace años los ingenieros están trabajando en baterías con mucha más capacidad y siendo más eficientes en la forma de baterías de iones de litio y de sodio que está funcionando bastante bien pero, que con el continuo uso, acaban siendo menos eficientes.

Pues bien, ingenieros de la Universidad de Tokio han concebido una manera de evitar el problema del desgaste de las baterías mediante el diseño de una serie de baterías de reparación automática. El profesor Atsuo Yamada y su equipo han logrado crear una tecnología que no solo prolonga la vida útil de las baterías, sino que también aumenta su capacidad.

Las baterías que conocemos están compuestas de capas de material metálico y a medida que se cargan y se descargan con el uso, estas capas comienzan a destruirse y desarrollan grietas llamadas fallas de apilamiento. Estas fallas de apilamiento lo que provocan es una disminución en la capacidad de las baterías con lo que acaban siendo cada vez menos eficientes.

Pues bien, Yamada y su equipo han conseguido idear una tecnología para que el desgaste de las baterías sean casi inexistentes. Para ello, demostraron que si la batería se construye con óxido redoxido de oxígeno (Na2RuO3) no solo disminuye la degradación de los ciclos de carga y descarga, sino que las capas se reparan automáticamente.

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

En la investigación se recoge que “gracias a esta innovación las baterías podrían tener una vida útil mucho más larga, pero también podrían ir más allá de los niveles que actualmente las dañan. Aumentar la densidad de energía de las baterías es de suma importancia para realizar el transporte electrificado”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.