Skip to main content

Internet Archive arregla 9 millones de enlaces rotos en Wikipedia

Wikipedia

03/10/2018 - 19:50

Con el objetivo de construir una web mejor y mejorar la experiencia de usuario, Internet Archive ha estado trabajando para arreglar más de 9 millones de enlaces rotos en Wikipedia.

Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa más popular de Internet, es un recurso informativo de gran utilidad cuya consulta es gratuita y accesible para los usuarios de todo el mundo. En la actualidad recibe unos 31 millones de visitas diarias, lo que nos da pistas acerca de la enorme importancia que tiene. 

No obstante, la Wikipedia tiene sus limitaciones. Dado que es un recurso colaborativo, es importante contrastar la información consultada con otras fuentes para corroborar su veracidad, y además es habitual encontrar enlaces rotos a referencias a otras páginas web que en la actualidad ya no están activas. 

Es en este punto donde entra la labor de Internet Archive. Esta organización sin ánimo de lucro se dedica desde 1996 a la preservación de Internet. Cuenta con una amplia biblioteca digital para guardar archivos, capturas de sitios públicos, recursos multimedia y software, y entre sus objetivos se encuentra la construcción de una web mejor.

Durante más de cinco años, Internet Archive ha estado archivando en Wayback Machine casi todas las URLs a las que se hace referencia en unos 300 artículos de Wikipedia. Wayback Machine es un servicio y una base de datos que contiene copias de infinidad páginas, de manera que si han sido borradas en su servidor de origen, se pueden consultar ahí. 

Además, en los tres últimos años, Internet Archive ha estado ejecutando en las ediciones de Wikipedia de 22 idiomas distintos el robot de software IABot, que localiza enlaces rotos y busca en Wayback Machine la copia de la web para reemplazarla. 

Everipedia: una alternativa a Wikipedia basada en Blockchain

"Hasta la fecha, hemos utilizado con éxito IABot para editar y corregir las URL de casi 6 millones de referencias externas que de otro modo hubieran arrojado un error 404", explica Internet Archive en su blog. "Además, los miembros de la comunidad de Wikipedia han arreglado más de 3 millones de enlaces, por lo que ahora más de 9 millones de URLs en 22 sitios de Wikipedia apuntan a recursos archivos de Wayback Machine".

Sin lugar a dudas, una labor encomiable de la que nos beneficiamos todos los usuarios de la enciclopedia colaborativa.