Logo Computerhoy.com

La Internet cuántica cada vez más cerca, récord chino de distancia de entrelazamiento cuántico

ordenador cuantico
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Poco a poco el desarrollo en el sector de la computación cuántica va dando sus resultados. Ahora se ha conseguido un récord de entrelazamiento, que abre las puertas a un Internet más seguro y fiable.

Las máquina cuánticas han llegado para quedarse. Algo que antes tardaría años en resolver un superordenador normal, estas son capaces de hacerlo en segundos. Prometen niveles de potencia impensables.

En 2020, por ejemplo, los científicos chinos utilizaron un ordenador cuántico para resolver un problema matemático que a un superordenador normal le habría llevado 2.500 millones de años. La máquina cuántica lo resolvió en 200 segundos. 

Ahora bien, esto es solo un ejemplo de lo que son capaces de hacer. La realidad va mucho más allá. Actualmente, la computación cuántica tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con la naturaleza. Podría acelerar el descubrimiento de fármacos al examinar rápidamente las estructuras moleculares o perfeccionar y reescribir el marco de la inteligencia artificial. 

Pues bien, ahora investigadores chinos han continuado desarrollando todo estos nuevos conceptos y han conseguido entrelazar dos memorias cuánticas (qubits) a través de la mayor distancia jamás registrada: 12,5 km.

Recientemente también informamos de otro récord. Investigadores alemanes han conseguido el entrelazamiento cuántico de dos átomos separados por 33 km de fibra óptica. Una distancia récord para este tipo de comunicación que además supone un gran avance hacia una Internet cuántica rápida y segura.

Técnicamente el entrelazamiento puede mantenerse independientemente de la distancia, sin embargo, el entorno urbano y sus diferente perturbaciones como las interferencias electromagnéticas, son las que la perjudica.

Destacar que esto ya ocurrió y con un mayor rango de distancia (50 km) en 2020, sin embargo sucedió dentro de un mismo laboratorio, por lo que el reto siguiente era ver hasta dónde era capaz de llegar esta conexión ya en un entorno hostil y real.

Con todo esto, los continuos avances de investigación en este sector están impulsando fuertemente la llegada de una Internet cuántica, en la que la información pueda enviarse de forma más eficiente y segura.

También abriría la puerta al funcionamiento descentralizado de los ordenadores cuánticos, que, en lugar de estar ubicados en un único edificio, podrían ahora operar de forma eficiente separados.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.