Logo Computerhoy.com

Inventan un robot que nunca se cae gracias a su movimiento de caderas

Robot Mercury

El equilibrio de los robots es sumamente importante dado que al estar trabajando junto a los seres humanos, pueden caerse y herir a alguien o bien suponer una pérdida millonaria para la empresa.

Es por ello que investigadores de la Escuela de Inteligencia Artificial de la Universidad de Texas en Austin han creado un robot bípedo que es capaz de mover sus mecánicas caderas, reproduciendo el movimiento que se haría al estar, por ejemplo, andando entre la multitud, y que prácticamente hace que sea imposible de que se caiga.

De nombre Mercury, este robot bípedo cuenta con una impresionante capacidad dinámica inspirada en el cuerpo humano para mantenerse equilibrado al pasar por distintos escenarios. Para ello utiliza un sistema inteligente que le permite realizar el mejor movimiento posible si acaso se chocara con algo o con alguien.

A diferencia de otros robots parecidos, Mercury reacciona ajustando todo su cuerpo, incluida su cadera, en lugar de estar reajustando sus pies. “Lo que hemos desarrollado es un proceso computacional mediante el cual los robots bípedos puede recuperarse rápidamente de los disturbios continuos, como los que sufren las personas que caminan en masa, sin caerse nunca”, señala Luis Sentis, profesor asociado en el departamento de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin.

Señala que gracias a esta tecnología se abre la posibilidad de que los robots puedan caminar y operar ágilmente a nuestro lado, por ejemplo durante eventos deportivos abarrotados o incluso metiéndose en vehículos de transporte.

Mientras tanto, el equipo tiene plan de continuar probando Mercury bajo condiciones experimentales para ver cómo se las arregla en situaciones como cargar muebles, guiar una persona con las manos o incluso jugar al fútbol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.