Logo Computerhoy.com

Japón bate el récord de velocidad de Internet al alcanzar 1,02 Petabits por segundo usando fibra óptica

Internet
Japón bate un nuevo récord de velocidad al alcanzar 1,02 Petabits por segundo usando fibra óptica convencional

Un laboratorio en Japón continúa batiendo récords de velocidad de Internet, al alcanzar por primera vez el petabit por segundo.

Imagina que tuvieses una conexión a Internet con un ancho de banda capaz de descargar 10 millones de película a resolución 8K al mismo tiempo. Eso es lo que se puede hacer con una conexión de fibra optica a 1 Pbps es decir, 1 Petabit por segundo.

Un petabit son 1.000.000.000.000.000 bits, o lo que es lo mismo, 1.073.741.824 Mbps. En otras palabras, es una conexión 3,5 millones de veces más rápida que los 300 Mbps estándar que tenemos ahora.

Tan increíble como este récord de velocidad, es que se ha conseguidousando fibra óptica compatible con la actual, así que teorícamente se podría implementar a través de las líneas actuales, aunque serían necesarios adaptadores y conversores.

Xiaomi Mi Router AX1800

Este récord es obra de un grupo de ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la información y la Comunicación de Japón (NICT).

Es el mismo equipo que en junio de 2021 alcanzó los 319 Tbps de velocidad. En un año han conseguido triplicarla. un logro increíble.

Estos ingenieros japoneses han utilizado cables de fibra óptica de 4 núcleos en vez de uno, y un láser de 552 canales que dispara a varias longitudes de onda. Estos flujos de luz se unifican y amplifican mediante unos amplificadores fabricados con tulio y erbio.

La diferencia con respecto al experimiento de hace un año, es que ha aumentado el ancho de banda de transmisión hasta los 20 THz, gracias a la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda (WDM).

Como se ha utilizado cable de fibra óptica estándar de 0.125 mm, significa que esta tecnología es compatible con las instalaciones de fibra óptica actuales.

Usando técnicas de modulación y amplificación de la señal, los investigadores japoneses han alcanzado la velocidad de 1,02 Pbps, transmitiendo a 57 Kilómetros de distancia. Está lejos de los más de 3.000 Kilómetros que alcanzaron a 319 Tbps el año pasado, pero aquí hablamos de una velocidad tres veces mayor.

No esperes contratar 1 Pbps en tu casa hasta dentro de muchos años, pero lo importante de este récord es que certifica que aún es posible mejorar mucho la fibra óptica actual, sin tener que cambiar los cables por completo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Internet, Tecnología

Hoy destacamos

Y además