Logo Computerhoy.com

Mobiliario urbano que convierte el CO2 en oxígeno, gracias a unas microalgas (vídeo)

Liquid 3

¿Y si la parada del autobús o un banco callejero puede eliminar el CO2 y sustituirlo por oxígeno? Ya se está probando en Serbia.

La contaminación de las ciudades se puede combatir de dos formas: reduciendo las emisiones de los vehículos, y eliminando el CO2 que ya está en el aire. Esta última es la más complicada de todas.

Una manera natural de eliminar CO2 es utilizar árboles y jardines, pero no siempre es posible hacerlo en ciudades congestionadas y superpobladas, que no tienen espacio libre.

Investigadores de la Universidad de Belgrado han creado Liquid 3, un nuevo tipo de mobiliario urbano que convierte CO2 en oxígeno, con ayuda de un ser vivo inesperado: las microalgas. Puedes verlo en este vídeo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Serbia:

Liquid 3 es, en realidad, un biorreactor fotónico que contiene 600 litros de agua, y una colonia de microalgas.

Este biorreactor atrapa el CO2 del aire, para que las microalgas lo conviertan en oxígeno, por medio de la fotosíntesis. Lo único que necesitan es luz solar, para iniciar todo el proceso. Y funciona incluso en los días fríos y nublados de Belgrado.

Es el mismo sistema que usan los árboles. El biorreactor purifica el mismo CO2 que dos árboles de 10 años, o una extensión vegetal de 200 metros cuadrados.

La ventaja es que no necesita tierra, y ocupa menos espacio. Además, como mobiliario urbano tiene utilidades adicionales.

Xiaomi Mi Air Purifier 3C

El prototipo que ha estado probando la Universidad de Belgrado, que puedes ver en el vídeo, tiene forma de banco urbano para que la gente se siente, o como parada de autobús. Además también es posible recargar el móvil.

Pero es fácil adivinar otras aplicaciones. Por ejemplo, carteles publicitarios que al mismo tiempo paguen la instalación.

Parece una idea interesante que se puede usar en los centros urbanos congestionados, en donde no haya espacio para plantar árboles o jardines.

¿Se quedará en un prototipo, o tendrá una aplicación práctica?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente