Logo Computerhoy.com

MariSilicon X: así es el arma secreta de Oppo para llevar la fotografía móvil y el vídeo a otro nivel en 2022

Oppo MariSilicon X

Oppo ha anunciado el lanzamiento de un nuevo coprocesador de imagen que mejorará el procesado de fotografías y vídeos reduciendo la dependencia del ISP del procesador de sus móviles.

Oppo Inno Days es un evento en el que la marca presenta sus innovaciones tecnológicas de cara a los próximos años y en ese contexto ha presentado MariSilicon X, un nuevo chip que apoyará al procesador principal del smartphone a la hora de procesar las imágenes y vídeos.

El nuevo chip es una unidad NPU (siglas en inglés de Unidad de Procesamiento Neural) de desarrollo propio que se sitúa como paso intermedio entre la cámara y el ISP del procesador simplificando el procesado de la información obtenida para agilizar la gestión en tiempo real de toda a información recogida por el sensor fotográfico.

Según la propia marca, el nuevo coprocesador podría llegar junto a la nueva generación de móviles de la familia Find X de Oppo que se presentará durante el primer trimestre de 2022.

MariSilicon X se ha concebido como un SoC fabricado en una litografía de 6 nm dedicado al procesado de fotografías y vídeo, en el que se integra un núcleo NPU, un ISP (Image Signal Processor) y la memoria integrada del subsistema.

De ese modo, el sensor de imagen de la cámara le envía los datos en RAW al ISP integrado en MariSilicon X que, con la ayuda de la NPU y utilizando su propia memoria, procesa y gestiona toda esa información de una forma más eficiente. Después, entrega el resultado al ISP del procesador del móvil que únicamente le dará el toque final.

MariSilicon X cuenta con un potente núcleo NPU que permite 18 billones de operaciones por segundo utilizando distintos algoritmos de inteligencia artificial para procesar las imágenes.

La integración de un subsistema de memoria dentro del propio chip permite utilizar toda esa potencia sin añadir latencias, lo que resulta en el procesado inmediato de un mayor volumen de datos. Por ejemplo, MariSilicon X podría ejecutar el algoritmo de reducción de ruido de Oppo hasta 20 veces más rápido que su buque insignia Oppo Find X3 Pro.

Esta mayor capacidad de procesado permitiría al ISP integrado en MariSilicon X gestionar un mayor rango dinámico alcanzando los 20 bits a 120 dB , cuatro veces más que el Find X3 Pro, y conseguir procesar vídeos nocturnos en 4K aplicando mejoras de brillo mediante inteligencia artificial en tiempo real.

Oppo MariSilicon X

La incorporación de MariSilicon X al equipamiento fotográfico de los móviles de Oppo supone un importante impulso en la calidad de imagen ya que permite afinar el procesado de las imágenes en RAW aplicando filtros de reducción de ruido sobre una mayor base de información.

Además, permite exprimir al máximo el potencial de los sensores RGBW que montan los móviles de Oppo aplicando una separación de canales de color RGB y blancos para definir por separado el color y el brillo y mejorando en 8,6 dB la relación señal/ruido.

Si el apartado de la fotografía se verá mejorado con la llegada del nuevo chip, el vídeo no lo va ser menos. MariSilicon X proporcionará mayor ancho de banda para procesar vídeos nocturnos 4K en HDR en tiempo real y aplicar filtros de mejora y reducción de ruido mediante inteligencia artificial sin que ello afecte al rendimiento del smartphone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo Find X3 Pro