Logo Computerhoy.com

Microsoft especula sobre cómo sería su Windows Lite con actualizaciones en segundo plano

Windows 10

Desde hace meses se viene rumoreando que Microsoft podría estar preparando una nueva versión de Windows más ligera que recibiría el nombre de Windows Lite. No es la primera vez que los de Redmond coquetean con esta idea, Windows 10S fue un primer intento de hacer un Windows más liviano.

Los primeros rumores apuntaban a que este nuevo sistema operativo derivado de Windows se presentaría en sociedad durante la Build 2019, la conferencia de desarrolladores organizada por Microsoft, pero parece que por el momento el proyecto está en una fase inicial.

Nick Parker, vicepresidente corporativo de ventas para consumidores y dispositivos de Microsoft, ha dado algunos detalles en el marco de Computex 2019 sobre cómo, a ojos de Microsoft, debería ser un “sistema operativo moderno”.

Aunque el directivo de Microsoft ha evitado hacer referencia directa al nombre de Windows Lite, sí ha comentado las líneas maestras sobre las que debería vertebrarse el futuro sistema operativo de Microsoft.

El eje principal giraría en torno a las actualizaciones del sistema, uno de los apartados más polémicos de Windows 10 por sus constantes problemas con los despliegues de las nuevas versiones y sus fallos.

En palabras de Parker, el sistema de actualizaciones es clave, por lo que debería llevarse a cabo de manera invisible y en segundo plano, tal y como hacen otros sistemas operativos como Chrome OS en los Chromebooks.

En Microsoft no pierden de vista la nueva hornada de portátiles y ordenadores siempre conectados, en los que la conectividad con redes 5G y la convivencia con dispositivos de todo tipo será decisiva, así como la versatilidad a la hora de interactuar con el dispositivo.

4 trucos para esquivar vulnerabilidades en Windows

Por eso, en Microsoft creen que un futuro Windows debería contar con soporte para usar el teclado y la pantalla como hasta ahora, pero también un uso más amplio, controlando los ordenadores con comandos de voz, gestos e incluso con el control visual.

Según Nick Parker, las amenazas que se ciernen sobre un dispositivo siempre conectado obliga a establecer directivas de máxima seguridad por defecto, lo cual hace que se priorice la privacidad y la seguridad en redes por encima de otros intereses.

Uno de los principales motores de Microsoft es Azure, el ecosistema en la nube que sirve como plataforma para todo tipo de procesos de inteligencia artificial y computación en la nube. Por lo que la empresa americana quiere llevar parte de los procesos que hasta ahora se llevan a cabo en el dispositivo a la nube, y que abriría la puerta a la integración de la inteligencia artificial en portátiles y ordenadores de sobremesa.

Ya hemos visto que fabricantes como Lenovo ya trabajan en este tipo de ordenadores, por lo que no es descabellado pensar que el lanzamiento de Windows Lite se produciría a principios de 2020 para dar respuesta a las necesidades de estos nuevos dispositivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.