Logo Computerhoy.com

Un museo de Florida revive a Salvador Dalí usando inteligencia artificial

Un museo de Florida revive a Salvador Dalí usando inteligencia artificial
The Dali Museum

Las recreaciones de artistas y personalidades fallecidas por medio de la informática, siempre están envueltas en polémica. En el caso de Salvador Dalí, seguramente estaría encantado de resucitar 30 años después de su muerte, gracias a la tecnología. El proyecto cuenta además con la aprobación de la Fundación Gala Salvador Dalí, así que hay poco que decir al respecto. Un Salvador Dalí virtual, recreado con inteligencia artificial y machine learning, ya interactúa con los visitantes del Museo Dalí de Florida.

El propio Salvador Dalí hizo algunas películas y experimentos en vida con nuevas técnicas audiovisuales, y dejó dicho: "Creo en la muerte en general, pero en la muerte de Salvador Dalí, absolutamente no".

El Museo Dalí en San Petersburgo (Florida), en colaboración con la agencia de publicidad GS&P, ha recreado una versión virtual de Salvador Dalí usando la técnica Deepfake (pegar la cara real sobre la de un actor), modelando los rasgos y movimientos originales del inmortal artista con ayuda de la inteligencia artificial y el machine learning. Puedes ver el espectacular resultado en este vídeo:

Utilizando más de 100 vídeos originales que se conservan de Salvador Dalí, la inteligencia artificial ha creado más de 6.000 frames de animación extraídas de más de 1.000 horas de aprendizaje con técnicas de machine learning.

Estos gestos y poses extraídos de los vídeos originales del artista se han colocado digitalmente sobre un actor con una morfología similar a Dalí, usando una técnica llamada Deepfake. Esta nueva tecnología acaparó titulares hace unos meses cuando se descubrió que se estaba usando para poner el rostro de actrices famosas en vídeos pornográficos, pero como podemos ver también puede usarse en proyectos educativos de una mayor envergadura.

En total se han creado 125 vídeos interactivos a tamaño real, que los visitantes del Museo Dalí en Florida pueden ver en una pantalla de cuerpo entero. Los vídeos reaccionan a lo que hacen o dícen los visitantes, ofreciendo 190.510 combinaciones posibles.

Doblaje 2.0: Así revoluciona la inteligencia artificial el doblaje de películas y juegos

Este Salvador Dalí virtual comenta el tiempo del día, lee el New York Times con la portada real de cada jornada, o se hace selfies con el público, que reciben en su smartphone.

Los responsables del museo explican en el vídeo que este Salvador Dalí virtual recreado con inteligencia artificial y machine learning permite a los visitantes conocer al artista como persona, y ayuda a entender mejor su obra y su compleja personalidad.

Dalí Lives, que es como se llama el proyecto, se estrenó el pasado 11 de mayo con motivo del 115 aniversario del nacimiento del artista. ¿Lo veremos algún día en España?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.