Logo Computerhoy.com

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida

IAbyHuawei

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida
Explicamos qué es la inteligencia artificial y el Machine learning, como se entrena una inteligencia artificial para que haga una determinada tarea y como, finalmente, esa inteligencia artificial se puede integrar en un dispositivo de uso cotidiano como un altavoz o un smartphone.

Si eres un lector habitual de webs sobre tecnología habrás observado la eclosión de la llamada inteligencia artificial y las posibilidades que ofrece en casi cualquier ámbito en la que se aplica.

Sin embargo, inteligencia artificial es un término un tanto ambiguo ya que, por el momento, la inteligencia como facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad solo es posible en el cerebro humano.

Cuando pensamos en inteligencia artificial automáticamente nos viene a la cabeza la idea de sofisticados robots o de grandes superordenadores, cuando en realidad la inteligencia artificial la encontramos en otras áreas mucho más cercanas y que nos ayudan en el día a día.

Actualmente la inteligencia artificial está tras algunas de las cosas más cotidianas que ya has asumido en tu día a día, pero que sin la inteligencia artificial que las impulsa su existencia sería imposible. ¿Quieres descubrir más sobre ella?

La inteligencia artificial no es tan moderna como crees

La inteligencia artificial es la capacidad de un agente informático para simular los procesos cognitivos que habitualmente se asocian a la inteligencia humana. Entre estos procesos cognitivos se incluyen la capacidad de aprendizaje, comprensión y procesamiento de la información obtenida para lograr un fin determinado.

Esta simulación del pensamiento humano habitualmente se realiza en base a algoritmos que plantean una determinada solución a diferentes escenarios y situaciones que se pueden dar al realizar una determinada tarea. De ese modo, la inteligencia artificial es capaz, mediante un proceso de aprendizaje previo, de dar respuestas similares a las que daría un humano en situaciones similares.

La trampa de la Pseudo IA: humanos que se hacen pasar por Inteligencia Artificial

Hace solo unos pocos años que escuchamos hablar de esta tecnología, pero, en realidad, la inteligencia artificial es tan antigua como Aristóteles.

De hecho, fue Aristóteles quien describió una serie de reglas que definen el funcionamiento de la mente para alcanzar conclusiones lógicas y racionales. A raíz de esas reflexiones, el ser humano siempre ha intentado imitar el pensamiento—o al menos la apariencia de ese pensamiento—en máquinas. Un ejemplo de ello lo encontramos en los autómatas, capaces de imitar sorprendentemente la apariencia y habilidades humanas.

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida

No fue hasta más 2.000 años después de Aristóteles cuando Alan Turing en 1940 marcó un hito en el desarrollo de la computación con su famosa máquina capaz de llegar a la resolución de problemas de forma que nunca antes se había logrado. Con ella se inicia la carrera hacía la inteligencia artificial.

Turing fue también el creador de un test que todavía se encuentra vigente en nuestros días. Gracias al test de Turing, es posible determinar el nivel de sofisticación de una inteligencia artificial por su capacidad de diferenciar a un humano de una máquina.

Inteligencia artificial: un pasado fascinante y un futuro por descubrir

No obstante, no fue hasta Conferencia de Darthmouth (Estados Unidos) en 1956 cuando se definieron las bases de lo que podía considerarse inteligencia artificial y lo que no pasaban de ser autómatas.

El primer referente de inteligencia artificial tal y como lo concebimos en la actualidad se remonta a 1996, cuando el superordenador Deep Blue de IBM se enfrentó (y perdió) contra el campeón Mundial de ajedrez Gary Kaspárov.

Ajedrez

A partir de ese momento la inteligencia artificial se ha orientado al usuario aplicándose en áreas muy diferentes.

Usos cotidianos de la inteligencia artificial que nunca habrías imaginado

A punto de afrontar la segunda década del siglo XXI ya no necesitas tener en casa un superordenador del tamaño de una habitación para usar la inteligencia artificial en tu día a día. De hecho, es más que probable que el dispositivo que estás usando para leer este artículo esté usando inteligencia artificial en alguna de sus formas.

Puede parecer una obviedad, pero ¿sabías que cuando escribes en la barra de búsqueda de Google, quien te sugiere una nueva palabra en tu búsqueda o termina tu frase es una inteligencia artificial? o que quien te recomienda series en Netflix o productos en Amazon es una inteligencia artificial que analiza lo que has visto recientemente y, en base a esos datos, te muestra contenido de tu interés.

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida

La inteligencia artificial está presente en nuestras vidas en forma de “pequeñas ayudas” que hacen nuestro día a día más fácil o más divertido. Por ejemplo, ¿has notado que tus adversarios en el modo historia de los videojuegos son más imprevisibles ahora que hace algunos años?

Eso es porqué también se ha aplicado inteligencia artificial a los videojuegos y títulos como Forza Motorsport 5 utilizan inteligencia artificial para aprender el comportamiento de jugadores reales para luego aplicarlo a la conducción de tu rivales “virtuales” cuando juegas en modo offline.

La inteligencia artificial está llegando a los smartphones en varios sentidos. Uno de los casos más recientes lo encontramos en el Huawei Mate 20 Pro, que aplica la inteligencia artificial en forma de asistente de fotografía reconociendo la escena y los objetos que estás fotografiando para ajustar los parámetros de la cámara y obtener la mejor calidad para tus fotos.

Así cambia la experiencia de uso la Inteligencia Artificial del Mate 20 y Mate 20 Pro

La inteligencia artificial también está presente en la seguridad y el mantenimiento de tus dispositivos aprendiendo de tus hábitos de uso para optimizar al máximo el uso de la batería o del almacenamiento de ordenadores y smartphones. En modelos como el Huawei Mate 20 Pro, no parece que la inteligencia artificial esté optimizando constantemente el dispositivo, sin embargo, al final del día notas sus efectos llegando con batería suficiente y con un funcionamiento optimizado durante más tiempo. 

El reconocimiento facial para desbloquear el móvil también es obra de la inteligencia artificial que es capaz de identificar al propietario del dispositivo incluso cuando se oculta tras unas gafas de sol, una gorra o al cambiar de peinado.

Gran parte del éxito del desarrollo de la inteligencia artificial que encontramos tras un gran número de asistentes por voz, recomendadores de productos o servicios o chatbots de atención al cliente son posibles gracias al Machine Learning. ¿No sabes de qué estamos hablando? Te lo contamos a continuación.

Machine Learning, las máquinas también van a clase

Para que una inteligencia artificial consiga hacer lo que supone que debe hacer, antes tiene que pasar por un proceso de aprendizaje sobre esa materia.

Algo así como una escuela donde las inteligencias artificiales aprenden a resolver los problemas a los que se enfrentará cuando esté activa ente el usuario. A las técnicas que engloban este aprendizaje se le denomina Machine Learning. Literalmente, aprendizaje automático.

Cuando se crea una inteligencia artificial no es más que un puñado de algoritmos preparados para dar respuesta a una serie de situaciones, pero le falta lo más importante: aprender cuales van a ser esas situaciones para que, cuando vuelva a encontrársela en el “mundo real” con un usuario humano, pueda ofrecer la solución más acertada.

Esa es la esencia del Machine Learning, proveer de un determinado entrenamiento a la inteligencia artificial que le sirva de base para resolver problemas y situaciones más complejas en el futuro.

El Machine Learning puede clasificarse entre aprendizaje supervisado (Supervised Learning) y aprendizaje no supervisado (Unsupervised Learning).

Diferencias entre deep learning y machine learning

El aprendizaje automático supervisado de la inteligencia artificial es un tipo de aprendizaje en el que se cuenta con una base de información que se le proporciona a la inteligencia artificial para que la use en su tarea. El ejemplo más claro lo encontramos, por ejemplo, en el método de aprendizaje de Deep Blue de IBM, la inteligencia artificial que se enfrentó a Gary Kaspárov.

En esa ocasión, los técnicos de IBM introdujeron todas las jugadas de los grandes maestros del ajedrez en la memoria de Deep Blue. Después, el ordenador aplicaría esas jugadas en función de la evolución de la partida.

Mucho más impresionante es el aprendizaje automático no supervisado de la inteligencia artificial. En ese caso, es la inteligencia artificial quien, en base a miles de pruebas de ensayo y error, consigue desarrollar por sí misma las habilidades para desarrollar su tarea.

Un ejemplo de este tipo de entrenamiento de la inteligencia artificial la encontramos en la inteligencia artificial OpenAi de Elon Musk, que fue adiestrada para jugar y ganar en el videojuego DOTA2, un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en el que es preciso contar con unas extraordinarias capacidades de trabajo en equipo, estrategia y habilidad con los mandos. Al igual que los jugadores profesionales, la inteligencia artificial necesitó de un cierto tiempo de entrenamiento para perfeccionar sus estrategias en el juego.

Durante meses, la inteligencia artificial de OpenAI jugaba todos los días a alta velocidad el equivalente a 180 años del juego. Si un humano puede tardar entre 12.000 y 20.000 horas de juego en alcanzar un nivel profesional, la tecnología de OpenAI estaría jugando al día unas 100 veces más lo que puede llegar a jugar una persona en toda su vida.

La Inteligencia Artificial de Elon Musk vence a campeón de DotA 2

Una vez alcanzó un nivel aceptable, los distintos bots que controlaban cada personaje del juego eran capaz de coordinarse para llevar a cabo los ataques más efectivos y las estrategias de defensa más optimizadas. Todo ello les llevó a derrotar a un equipo humano formado por campeones profesionales en este juego.

Avanzando en la inteligencia artificial para hacerte la vida más fácil

El objetivo de toda la tecnología de inteligencia artificial es que el de crear soluciones que hagan más fácil la vida de las personas eliminando de su agenda las tareas más rutinarias y repetitivas, para que puedan centrarse en las más creativas.

Por ejemplo, llamar por ti a un restaurante y reservar hora en la peluquería mediante una llamada telefónica como si fueras tú mismo ya son tareas que los asistentes de voz integrados en millones de smartphones son capaces de llevar a cabo, y todo ello utilizando un lenguaje natural que pasaría sin problemas el test de Turing.

Qué es inteligencia artificial, Machine learning y cómo mejora tu vida

Una de las características que está cumpliendo la inteligencia artificial a día de hoy es la de ser transparente. Es decir, el usuario no es consciente de que hay un agente inteligente tras un determinado proceso como el de encontrar la ruta más corta o con menos tráfico hasta su destino, encontrar los productos que necesita sin ni siquiera tener que buscarlos o conseguir que su móvil funcione mejor durante más tiempo.

Sin embargo, la inteligencia artificial se encarga de todo eso en este momento y, probablemente, en el dispositivo que actualmente sostienes en tus manos mientras lees este artículo. No es ciencia ficción, la inteligencia artificial ya está haciendo más fácil tu vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.