Logo Computerhoy.com

Los nanotubos de carbono que permiten convertir cualquier camiseta en un monitor de frecuencia cardíaca

Prenda inteligente

Universidad de Rice

Esta tela inteligente es capaz de monitorear la frecuencia cardíaca sin que te des cuenta.

No es la primera vez que recogemos noticias relativas a prendas inteligentes o de grafeno que sirven para, entre otras cosas, monitorear diferentes aspectos del bienestar físico del usuario, pero a veces con una serie de prendas que son demasiado pesadas o con tecnología que se estropea fácilmente con el lavado o con el sudor.

Ahora se está apostando más por una serie de fibras conductoras que parecen bordado en las propias prendas que pueden hacer que la experiencia sea mucho mejor.

Es por ello que es interesante destacar una nueva tecnología creada por investigadores de la Universidad de Rice que han creado una camisa inteligente que utiliza fibras de nanotubos de carbono entretejidas para recopilar distintos datos sobre la actividad cardíaca.

Esta tecnología se basa en fibra de nanotubos de carbono introducidas por primera vez por investigadores de la Universidad de Rice en 2013, tan fuertes como la fibra de carbono, tan flexibles como un hilo textil y que son capaces de conducir calor y electricidad. Desde entonces, los científicos han explorado su potencial en distintos implantes.

El equipo usa un dispositivo de fabricación de cuerdas para unir cada uno de los filamentos para que tuvieran el mismo tamaño que un hilo regular. Desde ahí, las fibras podrían coserse en una máquina de tela bajo un patrón de zigzag para que no se rompieran al estirarlas. Como puedes ver en el vídeo, esta tecnología está trabajada sobre una camiseta deportiva actuando como electrodos integrados.

En las pruebas, probaron esta camisa inteligente para registrar datos de frecuencia cardíaca con un monitor típico para el pecho. También utilizaron los hilos como electrodos para electrocardiogramas y descubrieron que la camiseta ofrecía un rendimiento comparable al de los monitores de electrodos que se comercializan en el mercado.

Hasta ahora los científicos han imaginado distintos usos potenciales para esta tela inteligente, que lo bueno que tiene es que se puede lavar a máquina y también se puede conectar a transmisores Bluetooth para así transmitir datos a teléfonos inteligentes o incluso conectarse a un monitor externo.

También incluye otras posibilidades como la integración de antenas o luces LED o hacer ajustes para monitorear otros signos vitales, como la frecuencia respiratoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.