Skip to main content

Ya puedes intercambiar ficheros y fotos entre dos móviles Android, simplemente acercándolos

Nearby Share

06/08/2020 - 21:59

La respuesta de Google a AirDrop de Apple ya está aquí. Se llama Nearby Share y va a ser muy bien recibida por los usuarios de Android.

Desde hace tiempo, los usuarios de iPhone disponen de una función llamada AirDrop, que permite intercambiar ficheros entre dos iPhone, simplemente acercándolos. Ha costado, pero al fin Android ya permite hacer lo mismo, con su recién estrenada Nearby Share.

Nearby Share, algo así como Compartir por Proximidad, hace justamente eso: permite compartir fotos, vídeos o archivos entre dos móviles Android que estén próximos. Tanto en modo online como offline.

Por supuesto, no se trata solo de aproximarlos. Hay una serie de medidas de seguridad para prevenir que un hacker pueda usar esta herramienta para robarnos datos. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Nearby Share se activa pulsando en un botón que aparecerá en la pantalla de nuestro Android. Si queremos compartir algo, tenemos que elegir al contacto con quien deseamos hacerlo. Entonces esa persona recibe una notificación, y solo tiene que tocarla para recibir el fichero.

La comunicación es automática, y puede ser tanto offline como online. En primer lugar el móvil emisor se comunica con el receptor por Bluetooth, así que no se necesita conexión a Internet. Pero si localiza una red más rápida en la que los dos móviles están conectados, por ejemplo una red WiFi, ambos smartphones la usarán para intercambiar ficheros.

Como es lógico, Google ha creado una serie de medidas de seguridad para prevenir fugas de datos. La información compartida está encriptada, tanto en el emisor como en el receptor. Podemos desactivar Nearby Share en cualquier momento para impedir tanto la recepción como el envío de datos, y tenemos capacidad para decidir con quién queremos compartir, ya sea todos los contactos, solo algunos seleccionados, o nadie.

También es posible compartir archivos con personas que no están en nuestra lista de contactos.

Nearby Share ya está disponible por medio de una actualización que irá llegando a todos los móviles Android con Android 6.0 o superior.