Logo Computerhoy.com

No hemos encontrado extraterrestres: cierra el proyecto SETI@Home

Antenas espacio
Deposit Photos

21 años se ha mantenido en activo el proyecto SETI@home sin conseguir resultados. Puede que los más jóvenes no sepan exactamente a qué nos referimos, pero hace tiempo fue muy conocido por la mayoría de internautas y un número asombroso de personas se animó a colaborar con él.

El objetivo de SETI@home era encontrar vida extraterrestre y cualquiera podía ayudar, bastaba con instalar un programa en el ordenador y estar conectado. Desde la central te enviaban unos archivos con datos obtenidos de radiotelescopios y tu equipo los analizaba en busca de señales de vida inteligente. Todo esto ocurría sin que fuese necesario hacer nada, el software realizaba todo el procedimiento.

Este ambicioso proyecto se inició en 1999 y, cuando ya casi nadie se acordaba de él, ha anunciado que va a cerrar 21 años más tarde.

La Universidad de Berkeley fue pionera con el planteamiento y consiguió la colaboración de más de 5 millones de personas en todo el planeta que les dejaban tiempo de su ordenador para los análisis. Claro está que esto ocurría en tiempos anteriores a las supercomputadoras que existen hoy día.

Tras tantos años, para bien o para mal, no se ha encontrado vida extraterrestre y desde la cuenta oficial de Twitter se ha anunciado su cierre parcial el 31 de marzo de este mes, por lo que se dejarán de enviar paquetes a los equipos de los usuarios colaboradores.

No se sabe cómo será el siguiente paso del proyecto y a qué se refieren con las nuevas formas que trabajarán para seguir buscando vida extraterrestre. Solamente que los que todavía estén colaborando con ellos dejarán de hacerlo sin que se haya encontrado nada reseñable fuera de nuestro planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.