Logo Computerhoy.com

Nokia le echa un pulso a Google por el notch del Nokia 6.1 Plus

Nokia 6.1 Plus

Cuando aceptas las condiciones de Google para implementar Android One en un dispositivo, lo haces con todas las consecuencias. Eso lo está aprendiendo Nokia a base de actualizaciones de Android por parte de Google, pero parece que los finlandeses no quieren aceptar las limitaciones de Android One y le están echando un pulso a los californianos.

Hace unos días os contamos que, actualmente, hay tres versiones de Android. Una es Android stock, la versión más pura de Android que los diferentes fabricantes pueden personalizar con funciones propias y capas de lo más elaboradas, como MIUI, de Xiaomi, por ejemplo.

Otra versión es Android One, la versión más pura de Android que solo permite personalizar ciertos aspectos del sistema, como la app de la cámara. Por último está Android Go para los móviles menos potentes (y sin ninguna posibilidad de personalización por parte de los fabricantes.

El Nokia 6.1 Plus cuenta con Android One, lo que significa que Nokia, o HMD Global, solo puede personalizar elementos como la app de la cámara o algunas aplicaciones preinstaladas, pero nada más. Sin embargo, Nokia sí ''toqueteó'' más de la cuenta el sistema operativo, incluyendo una opción para ocultar el notch.

Desde la aparición de la ceja en los móviles Android, los diferentes fabricantes han implementado una barra negra que disimula el notch. Hay usuarios a los que no les gusta esta solución para contar con móviles todo pantalla, y por eso tenemos diferentes maneras de disimular ese notch. Sin embargo, en dispositivos como el Xiaomi Mi A 2 Lite, con notch, no tenemos dicha opción debido a que el SO es Android One.

Nokia sí implementó esa herramienta en su Nokia 6.1 Plus, y Google la ha eliminado a la fuerza con la última actualización del sistema. Esto, que es algo lógico ya que Nokia violó en primer lugar las pautas de Google, no quedó ahí. Varios usuarios se han quejado por la falta de la opción tras la última actualización, y desde la compañía finlandesa ya han confirmado que no se van a quedar de brazos cruzados.

Los 7 mejores móviles chinos por menos de 300 euros

Ha sido el propio CEO de HMD Global el que ha confirmado que volverán a implementar la opción para ocultar el notch en el Nokia 6.1, aunque aún no sabemos más detalles.

El notch y Android One

Como decimos, la opción de ocultar el notch en móviles Android es algo que realizan los fabricantes que no están sujetos a las condiciones de Android One. Con Android 9, sin embargo, Google debe dar soporte de forma nativa a esta opción.

Y es que, cada vez serán más los móviles con Android One que tengan notch, como el citado Xiaomi Mi A2 Lite y el propio Nokia 6.1 Plus. Ahora, habrá que ver si, de verdad, Nokia vuelve a implementar la opción para ocultar el notch...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.