Logo Computerhoy.com

Una nueva "pintura" para coches hará desaparecer los arañazos con tan solo 30 minutos de luz solar

Trucos caseros para quitar los arañazos del coche
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:

Unos científicos coreanos han desarrollado un revestimiento que cura por sí mismo los arañazos en tan solo 30 minutos cuando se expone a la luz solar.

Todos alguna vez hemos encontrado un arañazo en nuestros coches cuando hemos ido a sacarlo del parking o incluso se lo hemos provocado nosotros mismos. Sea como fuere, es posiblemente uno de los momentos que más nos puede llegar a sacar de quicio ya que, pese a no ser un desperfecto muy grave, sí que daña la estética.

Pues bien, parece que se ha encontrado una gran solución y viene de manos del equipo del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea, quienes han desarrollado un material de revestimiento transparente para nuestros coches que repara los arañazos con tan solo 30 minutos de luz solar.

Esta capa está formada por una red de polímeros a base de poliol acrílico. La magia de todo esto reside en que estos polímeros, por su composición, pueden autorrepararse volviendo así al estado original. Con esto, si damos una capa de este material a nuestro coche lo que se ralla es el polímero, que con un tiempo al sol vuelve a su estado original.

Resaltamos que esta capa es totalmente transparente, por lo que no afecta al color de la pintura, y puede aplicarse con los métodos de pulverización existentes. 

Para demostrar la capacidad de "autocuración" del material desarrollado, el equipo de investigación recubrió un modelo de coche con una máquina por pulverización. Cuando el modelo de coche se expuso a la luz solar del mediodía durante unos 30 minutos, el arañazo desapareció por completo y la superficie del material de revestimiento se restauró.

Si media hora es demasiado tiempo, el equipo también demostró que el proceso puede acelerarse drásticamente con luz concentrada. Utilizando una lupa para enfocar la luz del sol sobre la marca, ésta se repara en menos de 30 segundos.

Destacar que actualmente ya existen materiales autorregenerativos, pero es cierto que esta novedad requiere menos energía para que se produzca la reparación y sus efectos, en lugar de tardar una semana, se reducen a segundos.

Además, los investigadores añaden que el nuevo revestimiento también puede reparar un arañazo en el mismo lugar varias veces, a diferencia de otros que funcionan con cápsulas de resina que estallan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Reparar