Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema para salvar la vida a los peatones distraídos

peaton movil

Un equipo de investigadores de la Universidad Purdue (Estados Unidos) está desarrollando un nuevo sistema de alarma para salvar la vida a los peatones que caminan distraídos con el móvil.

Y es que, de acuerdo con los datos que maneja la Governors Highway Safety Association, en los últimos años se ha producido un incremento de las muertes por atropello que está directamente relacionado con el uso de los teléfonos móviles. De hecho, en Estados Unidos fallecieron casi 6.000 peatones atropellados, la cifra más alta de los últimos 33 años. 

No es ningún secreto que los peatones distraídos con sus dispositivos móviles se han convertido en un problema para el tráfico a nivel mundial. Tanto es así que en los últimos años se ha popularizado en Asia y Europa carriles especiales para personas que caminan mirando el móvil, con el objetivo de que no entorpezcan el tránsito de los demás viandantes. 

Por otra parte, para evitar que los adictos al móvil provoquen accidentes, las ciudades han buscado otras soluciones para llamar la atención de estos usuarios, como semáforos en el suelo y otras propuestas similares. 

"Este es un problema creciente debido a que más peatones y conductores están distraídos con sus smartphones", afirma He Wang, del departamento de ciencias de la computación de la Universidad Purdue. "Ahora, hemos creado un sistema innovador para usar esos mismos teléfonos para salvar vidas".

Estos investigadores han desarrollado un sistema llamado PHADE, que aprovecha las cámaras de vigilancia y otras cámaras públicas para enviar una alerta directamente a los móviles de los peatones que estén en peligro de ser atropellados. "Este sistema permite que las cámaras de vigilancia hablen al público a través de sus móviles", explica Siyuan Cao, miembro del equipo. "La cámara puede enviar una alerta casi instantánea a un peatón para avisarle de que viene un coche".

Cambia de móvil por menos de 200 euros en Amazon España

Lo que hace esta tecnología es servir como puente para conectar las cámaras con los móviles de los peatones en tiempo real. Gracias a esto, el viandante recibiría un mensaje en su teléfono indicándole que viene un coche en el momento en el que se viera expuesto al peligro.

Los investigadores explican que el sistema PHADE también podría ser utilizado en otros escenarios, como centros comerciales, estaciones, museos y otros lugares públicos, para enviar información a las personas sin comprometer su privacidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad