Logo Computerhoy.com

El Perseverance de la NASA lleva cuatro meses con un curioso acompañante en su viaje por Marte

Rover Perseverance

El explorador Perseverance de la NASA, que está haciendo su viaje por Marte lleva un pasajero desde hace cuatro meses, una roca que se ha alojado en la rueda delantera izquierda.

Parece ser que ya desde febrero, aunque no han sido conscientes hasta marzo, el Perseverance tiene un compañero de viaje que va con él a todas sus incursiones. Hablamos de una pequeña roca que, al parecer, se podría haber enganchado en este explorador, aunque no está causando ningún tipo de problema de movilidad.

La roca en cuestión se encuentra en la rueda delantera izquierda del rover y, hasta ahora, ha recorrido más de 8,5 kilómetros a través del paisaje. Por el momento, parece que la roca no está dañando la rueda, sino que sólo aparece con frecuencia en la Hazcam izquierda, utilizada para detectar obstáculos en el terreno.

Hay que destacar que no es la primera vez que esto ocurre, ya que, anteriormente, una roca algo más grande se coló en el rover Spirit hace 18 años y tuvo que ser retirada. Por otro lado, el Curiosity también ha sido objetivo de varias rocas en sus ruedas.

Pese a todo esto, el Perseverance, a diferencia de sus otros compañeros, está equipado con unas ruedas muy resistentes de aluminio a prueba de casi todo tipo de problemas de este tipo.

Además, existe la posibilidad de que la roca se desprenda del rover durante el ascenso al borde de un cráter (Jezero) al que se dirige para busca signos de vida microbiana y se mezcle con el resto de sedimentos.

Eleni Ravanis, una estudiante colaboradora del Perseverance se anima a mandar un mensaje para cualquier futuro geólogo que cartografíe ese cráter: "Si encuentras una roca que parece fuera de lugar, ¡puede que estés ante la antigua roca mascota de Perseverance!".

Por el momento, toca esperar, ya que las muestras recogidas por el Perseverance serán almacenadas y luego devueltas a la Tierra en una misión de retorno prevista para principios de la década de 2030. Recordemos que tan solo lleva 2 años surcando las áridas tierras de Marte (la misión despegó en 2020).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA