Skip to main content

La policía británica usa el reconocimiento facial en las calles comerciales de Londres

Navidad

18/12/2018 - 14:22

La tecnología de reconocimiento facial empieza a ser una herramienta más de las que usan los cuerpos de policía, desde China hasta Reino Unido son muchos los países que se están decantando por esta innovación para detectar los movimientos de los criminales y poder actuar más rápido ante posibles ataques y ahora con las fiestas Navideñas las alertas se han disparado. 

El reciente ataque en un mercadillo navideño de Estrasburgo ha vuelto a despertar el miedo por el terrorismo en toda Europa. La situación ha llevado a la policía de Reino Unido a usar el reconocimiento fácil para detectar criminales entre los transeúntes de las zonas comerciales de Londres

La capital británica, como el resto de grandes ciudades europeas, se llena estos días de cientos e ciudadanos realizando las clásicas compras navideñas, identificar entre toda esas personas delincuentes fichados por las fuerzas o que estén siendo investigados por posibles afiliaciones a grupos terroristas es una tarea inmensa difícil de abarcar por las fuerzas policiales. 

Nueva prueba de que la IA de reconocimiento facial no es perfecta

No es la primera vez que se recurre a esta tecnología, en otras fechas como durante la celebración del Carnaval de Notting Hill de años anteriores. A lo largo de este mes, todos los lunes y martes los ciudadanos que transiten por el Soho, Piccadilly Circus y Leicester Square y otras zonas comerciales de la ciudad serán escudriñados por los algoritmos de reconocimiento facial. 

Las cámaras se fijarán a las farolas o en furgonetas y utilizan un software desarrollado por la firma japonesa NEC. Ese escaneo previo se compara después con una base de datos en la que se encuentran los principales sospechosos o investigados. Ante una coincidencia del sistema, los policías que estén patrullando por la zona deberán tomarla decisión de detener o simplemente tomar los datos de esa persona. 

Ante la noticia han saltado las alarmas de los partidarios de defender la privacidad de los ciudadanos antes de usar esta tecnología, así como los que recuerdan que el 98% de las coincidencias faciales realizadas por esta tecnología resultaron ser un error, según indica The Verge

reconocimiento facial

En la imagen superior compartida por la policía británica se puede ver el cartel que advierte en las calles de Londres del uso de ésta tecnología. Expertos del mundo tecnológico como el presidente de Microsoft,  advierten de la necesidad de crear leyes más complejas antes de extender el uso de este tipo de tecnología por las calles de medio mundo. 

Ver ahora: