Logo Computerhoy.com

Nueva prueba de que la IA de reconocimiento facial no es perfecta

reconocimiento facial

La inteligencia artificial y los sistemas de reconocimiento facial no son perfectos. Hay muchos países que están apostando muy fuerte en este tipo de sistemas, y China es uno de ellos. Sin embargo, un nuevo incidente en China ha vuelto a demostrar que el sistema está lejos de ser infalible. Y es que, un sistema de reconocimiento facial ha confundido el rostro de un anuncio con un peatón imprudente.

En occidente hay varios puntos en los que se utiliza el reconocimiento facial. Por ejemplo, en la final de la Champions se utilizaron diferentes cámaras de reconocimiento facial, aunque el sistema, como os contamos en su día, aún estaba bastante verde. China, sin embargo, tiene más experiencia. 

A comienzos de este año os contamos que la policía china había empezado a utilizar gafas con reconocimiento facial para identificar posibles delincuentes, y pocos meses después de la noticia conocimos que este sistema no solo funcionaba, sino que era un éxito y otros países podrían importarlo.

Eso sí, esta IA con reconocimiento facial no solo se aplica con fines policiales, sino también en centros de enseñanza para controlar, directamente, a los alumnos y sus parámetros. En el fondo, el control está presente en todas las formas de aplicación de la tecnología en China, y recientemente han dado un susto a la presidenta de una de las mayores compañías del país.

Y es que, hay un sistema en varias ciudades que se dedica a captar peatones que cruzan por donde no deben... o cuando no deben, captando su rostro y mostrándolo en una pantalla gigante. El objetivo es avergonzar al infractor, y ahora le ha tocado a Dong Mingzhu.

Se trata de una de las 100 mujeres más importantes de China para la revista Forbes, y es la presidenta de una de las compañías de aire acondicionado más importantes del país. Nunca estuvo en el paso de peatones en el que la dejaron en ridículo. Al menos en persona.

Imagen del suceso en la gran pantalla.
Imagen del suceso en la gran pantalla.Weibo

Todo ha sido un error que demuestra que la tecnología es imperfecta. El rostro de la mujer estaba impreso en una publicidad de un autobús y, cuando el autobús pasó por encima del paso de peatones, el sistema de reconocimiento facial detectó a una mujer cruzando cuando no debía. 

Este sistema muestra tu nombre y fotografía en una pantalla gigante para que todos lo vean, pero claro, no pueden avergonzarte en directo si no estás ahí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.