Skip to main content

Esta es la primera granja totalmente automatizada con robots e inteligencia artificial

Granja automatizada

DepositPhotos

11/07/2021 - 07:45

Ya contamos con la primera granja totalmente automatizada y que reemplazará a los agricultores de toda la vida con robots.

La agricultura es el futuro, y más teniendo en cuenta que se acaba de producir un enorme avance dentro de las granjas “manos libres” o granjas automatizadas, dado que ya son capaces de reemplazar a todos los trabajadores con robots y con inteligencia artificial.

Es probable que, en no mucho tiempo, los agricultores de toda la vida tengan que abandonar la zona de cultivo para sentarse frente a una pantalla de ordenador. Y es que ya existe la que es la primera granja totalmente automatizada, vista en Australia, y que ha tenido una inversión de 20 millones de dólares, reporta ABC News.

Esta granja automatizada está siendo desarrollada por investigadores de la Universidad Charles Sturt en Australia, en asociación con el Food Agility Co-operative Research Centre. Una vez terminada, esta finca de 1900 hectáreas va a servir como demostración de la capacidad de la robótica y la inteligencia artificial en la agricultura del futuro.

Y cuando hablamos de robots dentro de esta granja automatizada, nos referimos no solo a los típicos brazos robóticos que ya conocemos, sino también a drones, tractores avanzados, cosechadoras y todo tipo de sensores.

La granja no está totalmente operativa, y está en una fase piloto, pero por ejemplo en sus primeras pruebas ya está funcionando a pleno pulmón durante la noche, cuando los agricultores están durmiendo.

"La automatización total no es un concepto lejano, ya hay minas en Pilbara operadas completamente a través de la automatización", explica el director ejecutivo de Food Agility, Richard Norton. "No pasarán muchos años antes de que la tecnología saque a los agricultores del campo y los sumerja en el mundo de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial".