Logo Computerhoy.com

La primera tarjeta gráfica de Intel en 20 años ya está "viva", y pronto competirá con NVIDIA y AMD

La primera tarjeta gráfica de Intel en 20 años ya está "viva", y pronto competirá con NVIDIA y AMD

Muy pronto, NVIDIA y AMD tendrán un nuevo competidor en el mercado de tarjetas gráficas de PC. Y no será uno cualquiera: Intel ya está probando su primera tarjeta gráfica en 20 años para el mercado de consumo. El propio CEO de la compañía, Bob Swan, ha confirmado este fin de semana que la tarjeta gráfica "ya ha sido encendida" y están realizando las primeras pruebas con ella.

Intel anunció hace más de un año que estaba desarrollando una tarjeta gráfica discreta de ámbito comercial, tanto para los usuarios convencionales como para las empresas. La compañía de Santa Clara incluye un chip gráfico integrado en sus procesadores, pero hace dos décadas que no comercializa una tarjeta gráfica discreta o dedicada, es decir, externa al propio procesador, que no esté integrada en la placa base.

Tras más de dos años de desarrollo Intel tiene listo el primer prototipo. Ya está encendida y funcionando, tal como ha confirmado también en Twitter el Jefe de Márketing de Tecnologías Gráficas y Visuales de Intel, Chris "Spook" Hook, con un descriptivo: It's Alive (¡Está viva!)

Este primer prototipo lleva por nombre Intel Xe DG1, es decir Development Graphic 1, o Gráfica en Desarrollo. Ahora dedicarán unos meses a someterla a todo tipo de pruebas, para pulir su rendimiento.

Aunque la compañía no ha revelado absolutamente nada sobre el hardware de la placa, sí ha dejado claro que los primeros modelos serán tarjetas gráficas de entrada con un rendimiento situado en la gama baja. Quieren ir poco a poco para no cometer errores. Es muy arriesgado querer competir con AMD y NVIDIA lanzando placas potentes que se sobrecalienten o produzcan fallos o bajo rendimiento. Hay que ir despacio para no dar un paso en falso.

Se estima que los primeros modelos consumirán sobre los 25W o 50W y ofrecerán un rendimiento de 1 o 2 TFLOPs, lejos de los 10 o 12 TFLOPs que calcula una tarjeta gráfica potente para gaming. Pero todo son especulaciones porque como decimos Intel no ha dado ningún dato.

NVIDIA GeForce RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Ver Oferta en Amazon

Es posible que, teniendo en cuenta este rendimiento, los primeros modelos estén enfocados al mercado empresarial, y cuando consigan un poco más de potencia, den el salto al mercado gaming.

Diseñar desde cero una arquitectura de tarjetas gráficas para competir con AMD y NVIDIA no es una tarea sencilla, ni rápida. Ni siquiera para un gigante del hardware de PC, como es Intel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.