Logo Computerhoy.com

Por primera vez, un avión consigue aterrizar de forma cien por cien autónoma

Primer avión completamente autónomo

La tecnología avanza a marchas forzadas y los aviones cuentan con sistemas muy inteligentes que hacen el trayecto mucho más seguro, pero todavía no son tan autónomos como piensan algunos de los pasajeros. 

Esta proeza se ha hecho realidad por primera vez consiguiendo que un avión aterrizara sin ningún tipo de intervención humana, una tarea que por el momento sigue siendo exclusiva de los pilotos. 

Todos hemos oído hablar del "piloto automático" de los aviones que hacen más sencilla y segura la labor de los pilotos, pero se trata únicamente de una ayuda, es decir, un sistema que sigue necesitando la supervisión e intervención de las personas en la mayoría de las situaciones. 

China trabaja en un avión que permita ir de Beijing a Nueva York en dos horas

Precisamente, el despegue y el aterrizaje siguen siendo los momentos del vuelo en los que más se necesita el control humano. Para empezar porque desde el aeropuerto deben dar indicaciones al avión o a los pilotos que lo controlan. 

Pero esto podrían haber empezado a cambiar y gracias al primer aterrizaje autónomo estar más cerca de aviones completamente independientes y mucho más seguros si eliminamos el error humano. 

La Universidad Técnica de Munich ha sido la responsable de este éxito. Dentro del avión había un único piloto por motivos de seguridad que no tuvo que intervenir en ningún momento, el avión decidió él sólo cómo ejecutar el aterrizaje, como se puede ver en el vídeo. 

Para ello ha necesitado tanto un sistema de sensores GPS, como la combinación de varias cámaras de luz visible e infrarrojas. Estas cámaras ayudan allí donde el GPS no puede precisar con exactitud dónde se encuentra la pista de aterrizaje. Aunque las condiciones ambientales fueran complicadas las cámaras infrarrojas no fallarían. 

Esto es sólo el principio y por el momento no veremos muchos vuelos comerciales aterrizar solos pero si puede servir esta tecnología para hacer más sencillos aterrizajes peligrosos y ayudar a los pilotos que siguen siendo necesarios en la cabina de los aviones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.