Logo Computerhoy.com

Este proyecto funciona con energía solar para extraer agua potable del ambiente

Emiratos Árabes Unidos prueba un proyecto de energía solar que extrae agua potable del aire

Masdar

Esta nueva tecnología de “hiper deshumidificadores” funciona con energía solar respetuosa con el medio ambiente y es capaz de proporcionar suministros de agua abundante ininterrumpido a una comunidad entera.

Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de 785 millones de personas en todo el mundo aún carecen de acceso a agua potable limpia y segura.

Si bien están surgiendo varios proyectos como el de la empresa española Aquaer Generators capaz de extraer agua potable de la nada y abastecer a distintas regiones del mundo, se necesitan más máquinas y proyectos de este estilo. Y uno de los nuevos procede de los Emiratos Árabes Unidos que tienen previsto instalar generadores de agua que conviertan la humedad del aire en agua potable para el consumo público.

Esta nueva tecnología es capaz de extraer agua limpia de la atmósfera en grandes volúmenes y funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, y siempre utilizando energía limpia. Este proyecto está a cargo de la empresa estadounidense AQUOVUM, en asociación con Masdar y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa.

Esta tecnología se está probando como parte de una prueba piloto y es capaz de producir volúmenes comerciales de un suministro de agua ininterrumpido a partir de una fuente sostenible. De tener éxito, el proyecto se implementará en Masdar, una ciudad sostenible que se está construyendo junto al aeropuerto de Abu Dabi.

Esta especie de hiper deshumidificador funciona con energía solar y produce un suministro de agua abundante e ininterrumpido. Señalan que un conjunto de 20 hiper humidificadores es capaz de producir 6700 l de agua dulce al día cuando las condiciones locales sean de unos 26 °C y 60 % de humedad o más.

La tecnología se ampara en los 87.777 paneles solares que la ciudad de Masdar cuenta ya instalados, junto a los paneles adicionales que ya tienen los techos de sus edificios. Así que estos paneles ayudan a alimentar los enormes ventiladores de esta nueva tecnología.

Se trata de un proyecto piloto, pero de funcionar los generadores de agua se instalarían en la Plataforma Solar del Instituto Masdar de la Universidad de Khalifa.

El proyecto contribuirá positivamente a la seguridad hídrica regional y global en línea con la Estrategia de Seguridad del Agua de los EAU 2036, y como el único grupo de I + D planificado y aprobado en Abu Dhabi, estamos comprometidos a facilitar proyectos de I + D que aporten nuevas tecnologías innovadoras a el mundo y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible para todos. Masdar ya alberga a más de 900 empresas, dedicadas al desarrollo de tecnologías innovadoras en los sectores de energías renovables, almacenamiento de energía, agua, inteligencia artificial, salud, espacio y movilidad”, señala Abdulla Balalaa, Director Ejecutivo de Bienes Sostenibles en Masdar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.