Skip to main content

Con este pulmón artificial podrás respirar bajo el agua todo el tiempo que quieras

EXOlung, pulmón artificial

Exolung

29/01/2020 - 06:05

La tecnología muchas veces nos ayuda a disfrutar más de nuestros hobbies, como es el caso de los amantes del buceo, que se podrán ver beneficiados por este nuevo invento. Se trata de un dispositivo de respiración submarina que puede ser una alternativa a los clásicos tanques de buceo, ya que ofrece suministro de aire de forma ilimitada.

Se trata de Exolung y aunque todavía es un prototipo, ha demostrado que puede cambiar el buceo gracias a su suministro de aire ilimitado. Su revolucionario mecanismo utiliza el movimiento y la potencia del cuerpo del buceador para extraer aire de la superficie. La gran ventaja es que es ligero, compacto y no requiere recargas de oxígeno.

Este invento austriaco funciona como unos pulmones artificiales y su objetivo es mejorar el kit habitual para la práctica de buceo a ras del agua (esnórquel), compuesto por aletas, máscara y tubo respirador. Está disponible en dos versiones, una más básica que te permite sumergirte 5 metros y una versión profesional que permite sumergirse 7 metros.

El equipo traduce los movimientos de natación del buzo en aire, por lo que es indispensable que el usuario no pare de nadar para poder seguir respirando. Cuando extiende las piernas, el dispositivo extrae aire de la superficie y el agua se desplaza hacía una campana de aire, y cuando retrae las piernas el agua comprime el aire así el usuario puede respirar sin esfuerzo. Es recomendable sincronizar la respiración con los movimientos para que el suministro de aire sea constante.

El modelo básico está conectado a una boya flotante por un tubo de 5 metros de longitud (en el modelo Pro serán 7 metros). La boya inflable alerta a otros navegantes de las presencia del buzo, por lo que es una medida de seguridad. La boya está unida a la campana de aire (el dispositivo en sí) y su vez unida a los pies del buzo con unas correas, como puedes ver en la siguiente fotografía, que son las que detectan el movimiento de pies del usuario:

Mecanismo Exolung, pulmón artificial

Exolung

El equipo es muy ligero y fácilmente transportable: pesa 3,5 kilogramos y plegado tiene unas dimensiones de 40x30x20 cm. Todavía no se ha lanzado al mercado pero se sabe que el kit básico tendrá un precio inferior a 300 euros (5 metros) y el Pro Breather 500 euros aproximadamente (7 metros y estructura reforzada). Combinalo con este scooter submarino para una divertida experiencia de inmersión.