Logo Computerhoy.com

Por qué el ECG del Apple Watch Series 4 no está aún en otros países

Electrocardiograma del Apple Watch

El Apple Watch Series 4 lleva una semana entre nosotros, y una de las características clave en su anuncio fue la capacidad del dispositivo para realizar electrocardiogramas. Sin embargo, muchos nos vamos a quedar con las ganas, de momento, ya que el ECG del Apple Watch Series 4 no llega a nuestros países. La pregunta es... ¿por qué?

Y es que, en la keynote en la que conocimos el nuevo modelo de Apple Watch, pero también los tres nuevos iPhone, los de Cupertino dieron gran importancia a la capacidad del Apple Watch Series 4 de realizar electrocardiogramas

Realmente, se trata de algo impresionante, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de electrodos que una máquina dedicada a realizar electrocardiogramas necesita para sacar un ''mapa'' preciso de la actividad de nuestro corazón, pero claro, esto no es un capricho que se pueda poner así como así, y necesita validarse para que sea, realmente, un elemento médico. Es decir, para que cumpla su propósito debe tener el beneplácito de las autoridades sanitarias.

Durante la presentación del Apple Watch Series 4 no se dio ninguna pista sobre cuándo podría llegar el ECG a nuestro territorio, pero ahora podríamos tener más información. Y es que, la primera fuente, 9To5Mac, asegura que el proceso de validación del ECG del Apple Watch Series 4 en Reino Unido tomaría de meses a años.

Y es que, es un proceso complejo. La FDA es, de momento, la única que ha validado este sistema de Apple, y a los de Cupertino les costó bastante (de hecho, llegaron por los pelos). Pedir un estudio del MHRA en Reino Unido para validar el sistema es algo complicado.

Lo primero porque deben hacerlo con unos 60 días de antelación y, aunque es un proceso que no es complejo, se debe aportar bastante documentación sobre el uso, el fin de investigación, la población a la que puede llegar, etcétera.

Apple tendría una ''vía de escape'' ya que, de momento, Reino Unido está dentro de la UE, por lo que podrían solicitar la aprobación en otro país de la Unión Europea para poder lanzar el ECG en el resto de países. De hecho, un técnico alemán familiarizado con el proceso en su país afirma que no tendrían demasiados problemas en Alemania.

Así se crearon las esferas del Apple Watch Series 4

Sobre esto, precisamente, podemos leer en Applesfera. Y es que, se supone que una vez se apruebe en un país de la UE, se ''convalida'' para todos los demás miembros, siendo esto algo clave para agilizar el proceso de llegada del ECG del Apple Watch Series 4 a España y al resto de países al no tener que pasarse un proceso de validación de forma independiente en cada uno de ellos.

De la manera que sea, veremos lo que tarda en llegar el medidor de electrocardiogramas al Apple Watch Series 4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.