Logo Computerhoy.com

¿Qué está pasando con las pistolas que puedes imprimir en 3D?

pistola 3d

Probablemente, estos días habréis leído que en Estados Unidos se daba permiso para imprimir armas en 3D. Desde el gobierno presidido por Donald Trump se dio el visto bueno a la liberación de planos con todo lo necesario para que cualquiera pudiera imprimir un arma con una impresora en 3D. Sí, un arma totalmente funcional.

Todo comenzó en 2012, cuando alguien llamado Cody Wilson anunció que estaba listo para crear un arma en 3D totalmente funcional con el objetivo de distribuir los planos de la misma de manera totalmente gratuita. Esto se consumó en 2013 con el lanzamiento de la Liberator, la primera pistola impresa en 3D. Y el mismo año, Nueva York prohibió la impresión de armas 3D.

La tecnología en aquellos momentos era cara y no tan efectiva como lo es hoy día, ya que se ha ido abaratando y llegando al ciudadano de a pie con el paso de los años (como cualquier tecnología, vaya), y acceder a los planos era sencillo, tanto que algunos campos de tiro de Estados Unidos empezaron a prohibir el uso de armas impresas en 3D.

Pistola impresa en 3D

Aún no es tan sencillo como imprimir el arma y disparar, ya que se necesita una pieza de metal que actúe como cañón. Y es que, el propio disparo provoca una temperatura de 240º en el interior de la pistola, algo que puede derretir, con el paso de los disparos seguidos, el cañón. Por eso, se opta por una pieza de metal, ya que puede aguantar una temperatura de más de 1.371º.

Aún no siendo tan ''fácil'', dentro de que sí es mucho más sencillo que optar a un arma convencional, la impresión de armas en 3D está siendo un problema. Desde una organización de defensa del control de armas se aseguró que ''las pistolas impresas en 3D crean una dimensión mayor a la que ya es la creación de armas caseras mediante el bricolaje''. 

Desde la organización se pidió sentido común a los políticos, pero el Gobierno de Trump dio luz verde a la impresión de dichas armas en 3D. Como podéis imaginar, esto no es solo un problema por el hecho de que alguien que quiera proteger su ''castillo'', como promulgan algunas leyes norteamericanas, pueda crear una pistola funcional y mortal de forma barata, también acerca las armas a todo tipo de criminales.

Volviendo a Wilson, él tenía la intención de crear una especie de wiki de las armas, pero ahora ha recibido un revés por parte de un juez que ha paralizado todo el plan para compartir los planos de las armas en 3D. Y es que, tras la postura de varios estados del país, la Justicia de Estados Unidos ha bloqueado la publicación de los planos de las armas en 3D, algo que estaba previsto para el miércoles pasado.

Así, todo ha quedado paralizado hasta una vista que se producirá el próximo 10 de agosto, esta misma semana, y será entonces cuando sepamos si la justicia y el Gobierno ponen en la ''nube'' los planos para crear armas en 3D.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.