Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi 4 vs Raspberry Pi 3, ¿qué mejora en el nuevo modelo?

Raspberry Pi 4

Todo apuntaba a 2019 como el año de lanzamiento de la nueva Raspberry Pi 4 y, sin previo aviso, la compañía británica ha presentado (y lanzado) el nuevo modelo. Ya está aquí la nueva placa Raspberry, y para poner en contexto el avance tecnológico, vamos a ver una comparativa entre la Raspberry Pi 4 y la Raspberry Pi 3 Model B+, el último modelo de la tercera versión.

Raspberry Pi es uno de los mejores inventos de los últimos años. Se trata de una placa minúscula que cuenta con una serie de conectores, un procesador, memoria y espacio para una microSD y que, con eso, nos permite juguetear con diferentes formas de ''entretenimiento''. 

Puede ser un ordenador de sobremesa, una tablet, podemos instalar una gran variedad de sistemas operativos, puede ser una consola retro y es un ''juguete'' ideal en educación, en robótica, en programación y hasta para la inteligencia artificial. Ahora, con más potencia, se ha convertido en una máquina aún más capaz, y vamos a ver una comparativa entre Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 3 Model B+.

Raspberry Pi 4 vs Raspberry Pi 3 Model B+

Como decimos, la Raspberry Pi es uno de los dispositivos más polivalentes de los últimos años, y podemos hacer prácticamente lo que queramos con ella. El anterior modelo se empezaba a quedar algo corto para algunas tareas, y con la Raspberry Pi 4, sus responsables prometen un rendimiento tres veces mayor.

Esto garantiza un mejor desempeño como PC de sobremesa, pero también para el resto de tareas que, diariamente, realizamos con la placa. Sin embargo, no solo mejora la potencia, también en el resto de características, como podemos ver en la comparativa entre Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 3 Model B+:

 Raspberry Pi 4Raspberry Pi 3 Model B+
ProcesadorQuad Core Cortex A-72
1,5 GHz
Quad Core Cortex A-53
1,4 GHz
Memoria RAM1, 2, 4 GB LPDDR41 GB LPDDR2
USB2 x USB 2.0
2 x USB 3.0
4 x USB 2.0
AlimentaciónUSB Tipo-CmicroUSB
HDMI2 x Micro HDMIHDMI
EthernetGigabit sin limitacionesGigabit hasta 300 Mbps
Wi-Fi2,4 / 5 GHz2,4 / 5 GHz
Bluetooth5.04.2
PrecioDesde 35 dólares30 euros

Como decimos, además del procesador (más potente y moderno), tenemos un gran aumento tanto en la RAM (con configuración de hasta 4 GB) como en la velocidad de la misma, ya que el paso de LPDDR2 a LPDDR4 es un salto notable.

Además de ello, tenemos dos puertos USB 3.0, más rápidos, y la posibilidad de sacar imagen 4K a dos monitores distintos con los dos puertos micro HDMI.

La Raspberry Pi 3 Model B+ baja de precio en Amazon: ahora a la venta por sólo 30€

Raspberry Pi 4

En el apartado de la conexión, además de Bluetooth 5.0, contamos con un puerto Gigabit que, por fin, no tiene la limitación de los 300 Mbps. Esto significa que podremos no solo descargar y subir contenido a la red más deprisa, sino que podríamos ejecutar tareas de IA y procesamiento remoto sin muchos problemas.

Como veis en esta comparativa de Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 3, no son pocas las mejoras de la nueva placa, que ya se encuentra disponible a partir de 35 dólares y hasta los 55 en la configuración de 4 GB de memoria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.