Logo Computerhoy.com

Esta Raspberry Pi es capaz de hablar utilizando inteligencia artificial

Inteligencia artificial Raspberry Pi

Raspberry Pi es una placa que cuenta con un procesador, diferentes puertos y todo lo necesario para haberse convertido en una gran herramienta para programadores, investigadores, estudiantes y entusiastas de la robótica y, también, amante de los videojuegos. Es un dispositivo que puede utilizarse para prácticamente cualquier fin, y los cálculos de la inteligencia artificial son uno de esos fines. Y, ahora, la Raspberry Pi puede hablar gracias a la inteligencia artificial.

Hasta ahora, habíamos visto usos impresionantes para la Raspberry Pi (como PC de escritorio, como emulador de juegos, como servidor, como sistema NAS, como sistema de música en streaming o como uno de los mejores dispositivos para convertir cualquier TV en una SmartTV). Algo que parecía se escapaba de las posibilidades de la Raspberry Pi era la inteligencia artificial, pero ya hemos visto una Raspberry Pi que es capaz de hablar gracias a la inteligencia artificial.

Los fans de Star Trek seguro que os emocionáis al saber que la Raspberry Pi que habla gracias a la inteligencia artificial lo hace imitando un Borg Access Terminal utilizado por The Borg Collective. Los Borg son una civilización del imaginario de Star Trek que, entre muchas otras tecnologías, cuenta con un terminal con el que pueden comunicarse, el Borh Access Terminal.

En una exhibición celebrada en Ghent, Bélgica, se ha podido ver un maniquí transformado en un borg que, además, puede hablar como un robot gracias a la Raspberry Pi. Se trata de un animatronic inspirado en la tecnología Borg que cuenta con dos placas Raspberry Pi, una para hablar y otra para ''ver'' a los humanos gracias a la tecnología Magic Mirror.

Con las dos placas se consigue un animatronic con un aspecto de Borg inspirado en la serie de los 60, pero lo más interesante es la capacidad del mismo para comunicarse gracias al uso de la inteligencia artificial. Para que este maniquí pueda hablar, necesita un micrófono conectado a la fuente de audio de la placa, así como una conexión Wi-Fi permanente que sea capaz de convertir los comandos de voz en texto y, posteriormente, en voz.

Este proceso tiene unos segundos de cálculo que se pueden apreciar perfectamente en el siguiente vídeo, en el que vemos la ''caja'' que lleva integrado el animatronic:

El proceso de conversión de voz a texto, y de texto a voz se realiza gracias a la API de Google text-to-speech, y lo curioso es que se pueden crear varios animatronic conectados entre ellos.

Las mejores series de ciencia ficción que podéis ver en Netflix

Lo único que habría que tener en cuenta es que los diferentes animatronic deben estar conectados a la misma red Wi-Fi. siendo la API de Google la encargada del proceso de ''vocalización'', pero los cálculos previos y posteriores a ese proceso se realizan gracias a un motor de inteligencia artificial basado en Eliza, uno de los primeros programas capaces de procesar el lenguaje natural.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi