Skip to main content

Consiguen reescalar un vídeo en blanco y negro de 1896 a resolución 4K

Corto de los hermanos Lumière, 4K

05/02/2020 - 15:18

Después de 124 años, uno de los cortos más famosos de la historia vuelve a ser noticia gracias a la inteligencia artificial. Se trata de 'L'arrivée d'un train à La Ciotat', un documental francés de los Hermanos Lumière que marcó la historia del cine. Apenas dura 50 segundos y su fama se debe al impacto que causó entre los espectadores.

El programador ruso Denis Shiryaev ha actualizado este clásico de 1896. Con la ayuda de varias redes neuronales, ha conseguido ampliar la nitidez del cortometraje escalando la imagen a una resolución de 4K y 60 FPS, utilizando una herramienta que permite generar píxeles de manera inteligente y añadir los fotogramas que faltaban.

La película fue una de las primeras en capturar imágenes en movimiento, se grabó en analógico en un formato de 35 mm. El resultado final impresiona por el detalle conseguido: el ruido y el desenfoque original han desaparecido. El programador ha compartido su trabajo a través de Youtube para que podamos apreciar la diferencia, de hecho, parece que el vídeo se ha grabado con un smartphone de última generación. A continuación te mostramos el vídeo original:

'L'arrivée d'un train à La Ciotat', producido por los Hermanos Lumière se mostró al público por primera vez en 1896. Es famoso por provocar pánico entre los espectadores, que pensaban que el tren se iba a estrellar contra ellos.

Denis Shiryaev ha actualizado este cortometraje con la ayuda de redes neuronales. A continuación te mostramos el video a una resolución de 4K y 60 FPS, que el mismo programador ha compartido en su canal de YouTube:

La diferencia entre ambos es fácilmente apreciable. El actualizado muestra las imágenes más nítidas, es más agradable a la vista y podemos apreciar más detalles sin apenas esfuerzo. En general, es una imagen más suavizada y natural en comparación con la original, más borrosa y granulada.

La inteligencia artificial está presente en diferentes industrias, y no es la primera vez que explora el mundo el cine. Este excelente trabajo es una demostración de lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos.