Logo Computerhoy.com

El robot esférico CIMON debuta con mal pie en la Estación Espacial Internacional

CIMON

Hay un nuevo robot en la Estación Espacial Internacional llamado CIMON, una esfera inteligente que cuesta millones de dólares y que ayudará a los astronautas en sus distintas tareas.

Astronautas de la Estación Espacial Internacional han mostrado como se desenvuelve el nuevo robot llamado CIMON, abreviatura de Crew Interactive MObile companioN, y que es de esta manera el primer compañero interactivo que participa en una misión de la ISS.

Este robot, de 6 millones de dólares, ha sido construido por Airbus en virtud de un contrato otorgado por el centro aeroespacial alemán DLR. El objetivo de este proyecto es saber si un robot inteligente puede mejorar la eficiencia y la moral de la tripulación durante misiones largas, incluida la futura a Marte.

Como puedes observar en el vídeo que acompaña la noticia, CIMON no tiene brazos ni piernas, pero tiene distintos conocimientos y una interfaz de usuario que puede entender varios idiomas. Este robot, impreso en 3D, cuenta con 12 ventiladores internos que le permite moverse en múltiples direcciones mientras flota por las distintas instalaciones de la Estación Espacial Internacional.

Este robot puede mostrar las instrucciones en la pantalla, capturar vídeo, reproducir música y también buscar objetos, aunque como puedes ver a partir del minuto cuatro, su funcionamiento no es del todo eficiente. Eso sí, parece mucho más avanzado que los disquetes de Windows 95 que recientemente fueros encontrados en la propia Estación Espacial.

Aunque todavía la inteligencia artificial de este robot necesita mejorar mucho, sí que ha sido ideado para entretener a los astronautas pero, sobre todo, guiarles en las distintas tareas que tienen que hacer y en sus misiones. No obstante debido a su portabilidad, este robot es fácilmente manejable y podría acompañar a los astronautas por todas las estancias de la Estación Espacial Internacional para ayudar en lo que sea preciso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.