Skip to main content

Los robots harán casi todas las tareas domésticas para 2040, según los expertos

Robot que plancha

21/03/2020 - 06:45

¿Odias planchar, limpiar el polvo, fregar los platos o hacer la colada? No te preocupes porque, gracias a la tecnología, en unos años podrás olvidarte de la mayoría de estas tareas. Y es que, según los expertos, para 2040 los robots harán el 90% de las tareas domésticas por ti. 

Así lo revela el informe Life More Automated Report, un documento en cuya elaboración han participado expertos como el profesor Mischa Dohler del King's College London o el futurólogo Ian Pearson, en colaboración con el portal Compare The Market.

De acuerdo con las predicciones que podemos ver en este informe, alrededor del 90% de las tareas domésticas se automatizarán por completo gracias a los robots, drones y mayordomos virtuales con Inteligencia Artificial. Si bien no creen que esto vaya a suceder inmediatamente, consideran que tampoco vamos a tener que esperar demasiado tiempo para ello: creen que podremos verlo para 2040, dentro de 20 años.

En la actualidad, muchas de las tareas domésticas resultan más cómodas y rápidas que antaño gracias a la tecnología. Electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas se han convertido en imprescindibles en cualquier hogar, y otros como los robots aspirador o los robots de cocina han ganado mucha popularidad en los últimos años. 

No obstante, todavía hay mucho margen para la automatización. Según el informe, los dispositivos que conocemos hoy en día serán completados con otros nuevos aparatos inteligentes que nos harán la vida mucho más fácil. A continuación te dejamos algunas de las predicciones que recoge el documento:

  • Robots para la casa. Estos expertos esperan que, para 2030, llegarán unos robots que se encargarán de cargar el lavavajillas con los platos sucios y colocar los limpios en su sitio, así como doblar la ropa o cambiar las sábanas. 
  • Drones domésticos multifunción. En la década de 2030 también creen que habrá drones que limpiarán el polvo y la suciedad de los muebles, regarán las plantas o controlarán la seguridad del hogar. 
  • Mayordomos virtuales con IA. Se trata de la evolución de los altavoces inteligentes y nos permitirán administrar de manera sencilla tareas como las compras, el pago de las facturas y demás. 
  • Chefs virtuales. Los robots de cocina actuales podrán evolucionar hasta convertirse en chefs virtuales. Serán hologramas que aparecerán en nuestra cocina para ayudarnos en la elaboración de los platos.

No podemos olvidar que los datos que ofrece el informe no dejan de ser predicciones que podrían no llegar a cumplirse nunca. Y tú, ¿crees que veremos toda esta tecnología en nuestros hogares dentro de 20 años?