Skip to main content

El rover Perseverance de la NASA tiene por ojos dos de las cámaras con el zoom más avanzado

NASA

NASA

07/05/2020 - 14:41

Uno de los aspectos clave de cualquier robot del espacio es su capacidad de visión. Los ojos de los rovers son los ojos de los investigadores que desde la Tierra necesitan ver los objetos que allí se encuentran para estudiar la Luna o Marte. 

La NASA prepara un nuevo rover para mandarlo a estudiar el planeta rojo y ha conseguido una tecnología que buscada desde hace años, pero que hasta ahora no había sido posible. Se trata de las dos cámaras Mastcam-Z, cuya principal cualidad es la capacidad zoom. 

La agencia espacial había intentado tenerlas listas para el Curiosity que se lanzó en 2011, pero han tenido que esperar hasta ahora para convertirlas en los super ojos del Perseverance. Estas les permitirán ver a larga distancia con gran precisión y crear imágenes en 3D

"Con su potente zoom, Mastcam-Z puede ver características tan pequeñas como una mosca, desde una distancia que es aproximadamente la longitud de un campo de fútbol" explica la NASA. No las usará para buscar moscas sino rocas que demuestren que Marte pudo haber soportado pequeñas formas de vida hace mucho tiempo. 

Las dos cámaras Mastcam-Z harán zoom hacia un punto en concreto y cuando ambas lentes coincidan esas imágenes se unirán para crear una recreación en 3D del objeto que buscan. Este proceso realizado in situ en Marte permite que los datos que se tengan que enviar a la Tierra sean menos. El tamaño de las imágenes resultantes será de 1600 x 1200 píxeles como máximo.

Perseverance tendrá más que dos ojos, su cuerpo está cubierto por unas 23 cámaras, pero muchas son una versión mejorada de las del Curiosity. Mientras, la "visión sobrehumana" que le proporcionan las Mastcam-Z al rover, ayudará a los geólogos a elegir los objetos que estudiar y a los ingenieros a saber qué camino debe tomar el robot. Además, aunque no se tratan de espectrómetros, pueden proporcionar pistas sobre superficies con distintos colores que incluyan distintos minerales. 

NASA

NASA

Esto no es todo, este sistema de cámara también puede observar el Sol y el cielo, observando los tránsitos de las lunas de Marte a través del Sol y midiendo cómo cambian las tormentas de polvo y las formaciones de nubes a lo largo de las estaciones.

Las joyas que consigan captar los ojos del Perseverance cuando llegue en 2021 a Marte se compartirán en una web pública con cualquiera que quiera observar el planeta vecino con la mejor calidad. Con esta iniciativa la NASA quiere transmitirnos que sus estudios en Marte nos benefician a todos: "Es importante que el público tenga un sentido de propiedad ", explica Jim Bell, investigador principal de Mastcam-Z, "las imágenes de Mastcam-Z nos pertenecen a todos".

Etiquetas:

#ciencia

Y además