Logo Computerhoy.com

La NASA tiene la fórmula para buscar vida en las cuevas de Marte

Marte

Científicos de la NASA están trabajando en un avión no tripulado capaz de mapear cuevas en tan solo unos minutos, lo que nos permitirá buscar vida en planetas como Marte de una manera rápida y sencilla accediendo a tubos de lava.

La NASA está probando en Islandia un dron que es capaz de crear un mapa en 3D de una cueva tallada por lava, y todo en cuestión de minutos, haciendo uso de la tecnología LIDAR.

En concreto científicos del Instituto SETI y la NASA creen que esta misma tecnología usada en Islandia podría ser utilizada para cartografiar las muchas cuevas que salpican tanto la superficie de la Luna como la de Marte.

Andrew Horchler, director de Future Missions and Technology de Astrobotic, considera que los drones del futuro pueden sumergirse en cuevas volcánicas y crear mapas 3D mientras buscan signos de agua o actividad geológica o biológica.

A pesar de ello, no es lo mismo probar un dron de estas características en la superficie de la Tierra donde existe atmósfera, que en otros planetas o satélites. Y es que la delgada atmósfera de Marte y la falta de la misma en la Luna hacen que sea muy difícil que un dron de esas características permanezca volando.

Esta fue la última foto del Opportunity en Marte antes de morir

Si bien la NASA fue capaz de desarrollar un avión no tripulado parecido a un helicóptero para volar en Marte el pasado año, el equipo tras esta investigación sugiere que equipar un dron con propulsores pequeños podría ser el camino a seguir.

El propio Horchler señala que “se necesitará más trabajo de desarrollo para crear un sistema que esté listo para Luna o Marte”. En todo caso, el estudio de este tubo de lava en Islandia por el dron “es un primer paso importante para nosotros”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado