Logo Computerhoy.com

Samsung tendrá los chips de 5 nanómetros de bajo consumo para 2020

Exynos 9, ya es oficial el nuevo procesador de Samsung

Estamos a mediados de 2019 y las compañías tecnológicas que diseñan y fabrican chips están planteando el salto a la siguiente litografía. 2019 es el año en el que los 7 nanómetros han despuntado. Huawei, Apple y Qualcomm tienen chips en 7 nanómetros en los móviles top del año pasado y primer semestre de 2019, y los nuevos procesadores (tanto los de los Mate 30 o los nuevos iPhone, se esperan que sean en 7 nm+. Samsung, sin embargo, quiere ir algo más lejos, a por los 5 nanómetros.

El caso de Samsung es curioso, ya que actualmente su Exynos de última generación está construido en una litografía de 8 nanómetros. Es el único fabricante con móviles top que cuenta con una litografía de 8 nanómetros, el que montan los Galaxy S10. Aunque no es una diferencia demasiado evidente respecto a los 7 nanómetros, debemos decir que, cuanto más ''pequeño'' sea el chip, mejor en términos de eficiencia energética, y también más potentes pueden ser.

El paso de los 12 y 10 nanómetros a los 7 nanómetros ha supuesto un gran salto tanto en rendimiento (con móviles que rinden más que algunos portátiles) como en autonomía, ya que se trata de chips que consumen menos energía sin comprometer el rendimiento, y el paso a los 5 nanómetros significará exactamente lo mismo, una optimización del SoC para incluir una GPU y CPU más capaz, pero también una NPU de inteligencia artificial más poderosa con un conjunto más eficiente.

Samsung ya ha ''presentado'' los nuevos chips de 5 nanómetros anunciado que llegarán en 2020. Hace unos meses, la compañía surcoreana anunció que pronto empezarían a producir sus procesadores de 5 nanómetros EUV, y ahora han dado los primeros datos concretos. Usarán núcleos Cortex-A53 y Cortex-A53, y concretamente serán procesadores un 25% más eficientes.

Esto se traduce en un consumo un 20% menor y un 10% más de potencia frente a los procesadores construidos en 7 nanómetros. Se estima que el coste de la línea de producción será de 4.615.000.000 de dólares y la producción comenzará a pleno rendimiento en 2020 para empezar a montarlos en los móviles de primera línea de 2020. ¿Será el Galaxy S11 el primero con un procesador de 5 nanómetros?

Seguro que, tras esta confirmación de Samsung con su Exynos de 5 nanómetros, Qualcomm se pone las pilas y empezamos a leer novedades sobre los próximos Snapdragon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung