Skip to main content

¿Tendrás que cambiar tu televisor por culpa de la llegada del 5G?

La TDT vuelve a cambiar de frecuencias.

03/07/2019 - 10:34

Si te preguntas si te va a afectar de algún modo la llegada del 5G, la respuesta es que sí. Independientemente de que se contrate o no, o se utilice, su existencia va a provocar que haya que volver a sintonizar los canales del televisor y hacer cambios en las antenas.

De aquí al 1 de julio de 2020 habrá que volver a sintonizar a las nuevas frecuencias los canales de la televisión. La Comisión Europea ya avisó de esta situación en 2017 y con la llegada del 5G a España, por ahora con Vodafone en 15 ciudades, la situación empieza a ser imperativa.

El motivo es que algunas de las frecuencias del 5G coinciden con las de la TDT y al repartirlas a otro punto del ancho de banda se evitará cualquier interferencia. Pero habrá que hacer cambios en las comunidades de vecinos y los televisores de cada hogar.

Estas son las ciudades españolas que ya tienen 5G

De cara a afrontar los cambios en las antenas, que no podrán hacerlos los particulares, sino que habrá que llamar al técnico, el Gobierno acaba de aprobar una ayuda económica de 150 millones de euros que se repartirá entre comunidades de vecinos para hacer los trabajos y la nueva configuración.

Cuando se realice el cambio en la antena, los vecinos que utilicen la TDT tendrán que volver a sintonizar los equipos, lo que podrá suponer un problema para los propietarios de televisores más antiguos y puede que haya a quien le haya llegado definitivamente el momento de renovar su aparato.

Estas novedades no solo alcanzarán a los ciudadanos, los fabricantes de televisores también tendrán que cumplir una serie de requisitos, como que todos los televisores sean compatibles con HD y DVB-T2. Asimismo, los más grandes tendrán que admitir emisión en 4K y disponer de receptor banda ancha.

De todas formas, en 2023 vendrá otro gran cambio en la TDT ante la obligación que existirá de emitir en HD, lo que seguramente supondrá un remplazo masivo de receptores de TDT en domicilios. Por lo que antes o después tendrás que hacer cambios si tienes un equipo antiguo en casa.

Más:

#5G