Logo Computerhoy.com

Vodafone arranca su servicio 5G en España a partir del 15 de junio

Vodafone 5G

El 15 de junio Vodafone dará el primer paso hacia el 5G en nuestro país. La compañía activará la posibilidad de acceder a conexiones de esta tecnología a los clientes de 15 ciudades

Por ahora ninguna operadora había dado esta opción a los clientes españoles y se hablaba del 5G como un futuro a medio plazo o en referencia a la polémica comercial desatada en torno a Huawei en el último mes. Pero ha saltado la sorpresa con Vodafone, quien empezará ofreciendo una velocidad de descarga de 1Gbps desde el día 15 de junio y 2Gbps a finales de año. Del mismo modo, esta cobertura 5G tendrá roaming en Italia, Reino Unido y Alemania durante el verano.

En cuanto a las tarifas disponibles, habrá dos modalidades: Vodafone Ilimitada Total (49,99€/mes) y Vodafone One Ilimitada Total (109,99€/mes).

El 5G permitirá a los móviles conectarse a mayor velocidad, cobertura y menor latencia. Desde que empezó a probarse esta tecnología, todas las noticias que han llegado han sido positivas en referencia a las oportunidades que se abren con esta velocidad de conexión. La red extendida por nuestro país es de equipos Huawei y será de las primeras en funcionar en el continente.

Teléfonos compatibles

Para poder disfrutar del 5G no bastará con activarlo, también habrá que tener un teléfono que permita usar esta tecnología, ya que con algunos móviles no es posible. Recomendamos a los usuarios que comprueben este aspecto antes de contratar el servicio. 

Comprar un router: guía con todo lo que debes saber para elegir

A pesar de que la red será de Huawei, finalmente no se ha incluido en el catálogo el Huawei Mate X 5G hasta que se dilucide qué ocurrirá en un futuro próximo con los terminales de la compañía tras el veto que le han puesto las compañías estadounidenses.

Los teléfonos que tendrá Vodafone en su catálogo de cara a conectarse a 5G serán el Samsung Galaxy S10 5GLG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. La compañía ofertará los teléfonos y añadirá la opción del pago a plazos. Los dispositivos Samsung y LG superan los mil euros y se podrán pagar por 29,99 euros/mes; mientras que el Xiaomi los setecientos euros se podrá pagar por 19,99 euros/mes.

Ciudades con 5G activado

En cuanto a las ciudades donde habrá 5G, por ahora las capitales serán:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Málaga
  • Zaragoza
  • Bilbao
  • Vitoria
  • San Sebastián
  • A Coruña
  • Vigo
  • Gijón
  • Pamplona
  • Logroño
  • Santander

Con el 5G se reduce la latencia hasta los 5 milisegundos, por lo que se multiplicarán sin problema la cantidad de dispositivos que se podrán conectar a la red. El objetivo de Vodafone es abrir la tecnología a su posible uso por parte de vehículos autónomos, video 8K o telemedicina, aunque queda por ver cuál es la recepción que se obtiene y los tiempos que tardan los distintos sectores y equipos en adaptarse a las posibilidades abiertas.

Jugar en la nube con Hatch

Además de lo anunciado, Vodafone también ha confirmado su acuerdo con la plataforma de juegos Hatch. Esta firma finlandesa permite jugar a través de la nube mediante conexiones 5G.

Los más de 160 juegos a los que se podrá jugar a través de la plataforma serán de carga instantánea, sin necesidad de descarga y carentes de anuncios ni otras interrupciones. Los usuarios premium de la plataforma pueden realizar torneos en directo, competir entre ellos y chatear. El precio sin promoción es de 6,99 euros al mes

En cuanto al catálogo, algunos de los juegos que entran en la suscripción son Space Invaders, Sonic The Hedgehog, Monument Valley, Hitman GO o Angry Birds. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 5G, Vodafone