Skip to main content

¿Tienes Barcode Scanner instalado en tu Android? Debes eliminarla de inmediato

¿Tienes Barcode Scanner instalado en tu Android? Debes eliminarla de inmediato

08/02/2021 - 23:38

Barcode Scanner es una popular aplicación de Android para escanear códigos de barra y códigos QR. Esta app ha acumulado 10.000.000 millones de descargas y ahora está infectada de malware.

Barcode Scanner existe en Google Play desde 2017 y sirve principalmente para escanear códigos de barra y códigos QR. Esta app acumula millones de descargas, pero la parte bonita de la historia termina justo aquí.

Todos los usuarios que han descargado la app y han aceptado su última actualización, deben desinstalar la app de inmediato. Aplicación, por cierto, que Google ya ha eliminado de su tienda de aplicaciones.

Tras la actualización, los usuario empezaron a notar cosas extrañas. Lo que sucedía era que el navegador predeterminado estaba secuestrado y el malware lo que hacía era redirigir a los usuarios hacia anuncios aleatorios de forma involuntaria sin que el usuarios hiciera nada.

Aparentemente estos actos eran involuntarios, de ahí las sospechas de miles de usuarios. Tras varias sospechas al aire, Malwarebytes ha dado en la clave y ha descubierto que el problema radica en Barcode Scanner del desarrollador Lavabird Ldt.

Desde el equipo de investigadores, indican que, muy posiblemente, el malware llegó en forma de actualización en diciembre. A raíz de ahí, la app pasó de ser un escáner de códigos QR y códigos de barra, a ser un malware activo en millones de móviles Android.

¿Tienes Barcode Scanner instalado en tu Android? Debes eliminarla de inmediato

malwarebytes

Los investigadores han concluido diciendo que la app ha sido manipulada intencionadamente y lo han hecho de tal forma que ha pasado desapercibida para Google Play Protect que es el "antivirus" de Google Play.

Ahora el problema reside en los usuarios que aún tienen instalada la app en sus móviles Android, ya que, aunque Google la haya eliminado de su tienda de app, sigue activa en millones de teléfonos.

Es por esto por lo que hacemos un llamamiento a que todos los usuarios que dispongan de Barcode Sacanner y que sean del desarrollador Lavabird Ldt., eliminen la app lo antes posible. De lo contrario el virus se apoderará del smartphone provocando cierres y redirigiéndonos a anuncios de forma aleatoria.

Si notamos algo extraño tras instalar alguna app, lo que tenemos que hacer es desinstalarla, hacer copia de seguridad y restablecer de fábrica el móvil.