Logo Computerhoy.com

USB 4 estará basado en Thunderbolt y ofrecerá sus ventajas

USB Tipo C

El USB Implementers Forum (USB-IF), la organización sin ánimo de lucro que promueve y da soporte a la tecnología USB (Universal Serial Bus), ha anunciado hoy oficialmente la especificación USB 4, la próxima generación de la tecnología USB. El nuevo estándar ofrecerá las ventajas que Thunderbolt 3 pero no llegará hasta 2021. 

Si hace solo unos días el USB-IF nos informaba de que ya está aquí el nuevo USB 3.2 y que los viejos USB 3.0 y 3.1 cambian de nombre, ahora el organismo nos presenta el nuevo USB 4, que será la próxima versión del conector. Si bien el borrador de la nueva especificación no será oficial hasta que se publique a mediados de año, el informe inicial revela las características del USB 4, así que vamos a repasarlas. 

De acuerdo con la publicación de USB-IF, la arquitectura del USB 4 se basa en la especificación del protocolo Thunderbolt de Intel. "Se duplica el ancho de banda del USB y permite múltiples protocolos de datos y visualización simultáneos", declara la organización.

Según podemos leer en el informe, estas son las principales características del USB 4:

  • Velocidad máxima de 40 Gbps con cables certificados, frente a los 20 Gbps de la versión actual USB 3.2. Esta velocidad la ofrece desde 2015 el conector Thunderbolt de Intel. 
  • Funcionamiento en dos carriles utilizando cables USB Tipo C existentes certificados.
  • Soporte para múltiples protocolos de datos y visualización para compartir el ancho de banda total disponible de manera eficiente. 
  • Compatibilidad con USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. 

Compra cables USB al mejor precio en Amazon España

Por lo tanto, nos encontramos con que USB 4 ofrecerá las mismas características que ya podemos encontrar en Thunderbolt 3. Inicialmente, Apple utilizaba en exclusiva este conector todo-en-uno en el MacBook Pro, pero a mediados de 2017 Intel anunció que eliminaría las licencias de Thunderbolt 3 y que sería gratis para todo el mundo. Con el nuevo USB 4, la compañía finalmente cumple con esta promesa. 

El USB-IF señala que publicará la especificación completa a mediados de 2019, y pasará aproximadamente otro año y medio desde la publicación hasta que los fabricantes empiecen a producir dispositivos con USB 4. Por lo tanto, hasta 2021 no podremos disfrutar de las ventajas de la nueva versión de USB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.