Logo Computerhoy.com

VeriPol, el programa de la Policía para identificar denuncias falsas

Nuevos coches Policía Nacional

Un equipo de investigadores de universidades británicas y españolas ha desarrollado VeriPol, un programa capaz de identificar denuncias falsas a través de inteligencia artificial. La herramienta tiene una tasa de acierto del 91% y se va a implantar en las comisarías españolas para ayudar a la Policía Nacional a llevar a cabo su labor.

Desgraciadamente, las denuncias falsas por robo resultan bastante habituales. Muchas lo hacen con la finalidad de cobrar un seguro, por ejemplo por el robo de un móvil caro. Por este motivo, acuden a una comisaría, denuncian que le han sustraído el dispositivo, y después presentan el documento a la aseguradora para cobrar el dinero estipulado en la póliza. 

Ahora, esta herramienta se lo va a poner un poco más difícil a las personas que pretendan estafar al seguro. VeriPol combina el análisis automático del texto con técnicas avanzadas de machine learning, y ha sido especialmente diseñada para detectar mentiras en los informes de denuncias por robo.

Su tecnología se basa en un proceso conocido como procesamiento del lenguaje natural, una rama de la IA que ayuda a los ordenadores a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. El sistema analiza el texto para identificar y cuantificar varias características, como los adjetivos, los verbos, los sustantivos, los acrónimos, los signos de puntuación, números y cifras.

Por ejemplo, los investigadores descubrieron que las denuncias falsas cuentan con declaraciones más breves y centradas en la propiedad robada, que no se aportan detalles precisos sobre el momento del robo, que no hay testigos oculares ni otras pruebas que certifiquen que el incidente ha tenido lugar, que no hay daños físicos en la víctima y que los únicos detalles aportados se centran en la figura del atacante. 

El sistema es capaz de reconocer estos patrones comunes en las denuncias falsas, como las características de los artículos sustraídos, los detalles de los incidentes o las descripciones de los ladrones, para determinar si el incidente es real o inventado por la supuesta víctima.

Cómo localizar tu móvil Android robado o perdido en 2018

Para entrenar los algoritmos de VeriPol, el equipo ha utilizado informes de la Policía Nacional que contenían denuncias que han demostrado ser falsas. Un estudio inicial llevado a cabo con más de 1.000 informes permitió ver que la herramienta era muy eficaz para detectar denuncias falsas, con una tasa de acierto de más del 80%. Una prueba piloto que se llevó a cabo en zonas urbanas de Murcia y Málaga en junio de 2017 también reveló una alta tasa de acierto: en solo una semana se detectaron 25 denuncias falsas en Murcia y 39 en Málaga.

"Nuestro estudio nos ha dado una visión fascinante de cómo miente la gente a la policía, y una herramienta que puede ser utilizada para disuadir a los ciudadanos de hacerlo en el futuro", afirma José Camacho-Collados, de la Universidad de Cardiff. "Los agentes de policía de toda España están utilizando VeriPol y lo están integrando en sus prácticas de trabajo. En última instancia, esperamos que al demostrar que la detección automática es posible, esto disuada a la gente de mentir a la policía en primera instancia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.