Logo Computerhoy.com

Cómo localizar tu móvil Android robado o perdido en 2019

- Actualizado:
recuperar movil perdido
¿No encuentras tu móvil? ¿Piensas que te lo han robado y quieres encontrar tu móvil perdido? Te contamos cómo localizar tu smartphone de forma remota desde cualquier ordenador utilizando el Administrador de dispositivos de Android y los ajustes de tu cuenta de Google.

Si al meter la mano en el bolsillo o al buscar en tu bolso no encuentras tu smartphone, después de sentir un gran disgusto la primera pregunta que te viene a la mente es cómo localizar tu móvil robado o perdido

Lo primero que tenemos que decirte es que, si quieres encontrar tu móvil perdido, antes deberías haber realizado una serie de configuraciones previas en tu teléfono. Es posible que ya lo hayas hecho, pero siempre es mejor que lo compruebes.

¿Y cuáles son estas configuraciones? Por un lado, es necesario que tengas activada la ubicación, lo que te permitirá poder localizar el móvil de forma remota en caso de pérdida o robo. Para ello entra en Ajustes > Ubicación > Activar ubicación.

10 trucos infalibles que dejarán tu móvil Android como nuevo

El siguiente paso es comprobar si las opciones de bloqueo de 'Ubicar este dispositivo de forma remota' y 'Permitir borrado y bloqueo remotos', están activas. Para ello entra en Ajustes > Seguridad > Administradores de dispositivos > Encontrar mi dispositivo.

Por último, y por si algún día lo necesitas, es interesante que si algún día tienes que denunciar el robo de tu smartphone a la policía o a tu operadora apuntes el número IMEI, que puedes encontrar introduciendo en el teclado *#06# + Llamada.

Localiza tu móvil perdido o robado con Android Device Manager

Si el momento que nadie desea llega y has perdido tu móvil, lo más importante es mantener la calma y comenzar las tareas de búsqueda a través de Android Device Manager. Antes de comenzar a buscar tu móvil perdido o robado tienes que tener en cuenta dos cosas:

  • Asegúrate de que estás en la página correcta: No dejes que una página falsa con pinta de auténtica se haga con tu contraseña de Google. Lo único que debes hacer es comprobar que la dirección de la barra del navegador sea la de la web oficial de Android.
  • Es normal que con las prisas no puedas llegar a casa y tengas que iniciar sesión en un ordenador que no es el tuyo. Si es tu caso, conviene que uses el modo incógnito de Google Chrome. De esta forma te aseguras que no quedan rastros de tus datos personales y contraseñas.

¿Dónde está mi smartphone perdido?

Desde el momento en que inicies sesión en Android Device Manager, comenzará el rastreo. Para ello, el teléfono utilizará las antenas de telefonía a las que esté conectado en ese momento para triangular una posición aproximada.

Ten en cuenta que usando sólo las antenas, el margen de error de la posición del teléfono será de entre 600 y 800 metros dependiendo de tu posición, un margen que se reduce a sólo 20 metros si tienes activado el GPS del teléfono.

recuperar movil robado

Eso sí, tienes que saber que si el teléfono está apagado o ha sido restaurado (para evitar esto es muy importante que utilices algún tipo de pin o patrón de bloqueo siempre que no uses el teléfono o lo tengas guardado), no podrás hacer nada. 

Bloquear, borrar o localizar tu móvil perdido o robado

Ahora que ya tienes sobre el mapa una ubicación más o menos exacta de dónde está el móvil, tienes a tu disposición varias opciones, entre ellas cambiar el nombre al dispositivo pulsando sobre su nombre, conocer el IMEI presionando sobre "i", o saber el nombre del WiFi al que está conectado en caso de que esté encendido. No obstante, las verdaderamente interesantes están justo debajo y son las siguientes: 

  • Reproducir sonido: Como te avisa la página, si pulsas este botón, tu smartphone comenzará a sonar a máximo volumen durante cinco minutos sin interrupción y aunque esté en silencio, a menos que se pulse el botón de encendido. 
  • Bloquear dispositivo: Al bloquear el teléfono, se sustituye tu pantalla de inicio tradicional por un mensaje y un teléfono de contacto. Quien encuentre tu smartphone verá ese mensaje y el teléfono, facilitando así la recuperación. 
movil perdido
  • Borrar datos del dispositivo: ¡OJO! Sólo para casos de emergencia, sólo si en tu móvil tienes datos y fotos confidenciales que no quieras que vean la luz. Una cosa que debes tener en cuenta es que no afecta a lo almacenado en la tarjeta de memoria SD.
movil perdido

Localiza tu móvil perdido desde tu cuenta de Google

Otro método para encontrar tu móvil Android perdido es acceder a los ajustes de tu cuenta de Google desde el navegador. Sólo tienes que entrar a esta página web e introducir tu contraseña.

Una vez dentro de tu cuenta, dirígete a la opción Seguridad del menú de la izquierda, busca el apartado Tus dispositivos y luego haz clic en el botón Encontrar un teléfono perdido o robado. Accederás a una pantalla en la que encontrarás las mismas opciones antes descritas para localizar tu móvil perdido: sonar, bloquear y borrar, y alguna que opción otra extra como cerrar la sesión de tu cuenta de Google de forma remota (no aconsejable ya que dejarías de poder localizar el teléfono) o comprobar la actividad reciente del terminal.

recuperar un móvil android perdido o robado

Un aspecto interesante de este método también es compatible para aquellos iPhone que tengan una cuenta de Google registrada, aunque este caso las opciones son muy limitadas ya que para localizar un iPhone debemos utilizar "Buscar mi iPhone" e iCloud.

Ahora que ya sabes cómo localizar tu móvil Android perdido o robado sólo te queda... tener mucho cuidado y no quitarle la vista de encima, de esta forma te ahorrarás un disgusto y tener que recurrir a estos métodos que acabamos de contarte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync