Skip to main content

WhatsApp estrena un bot para desmentir bulos: así funciona

Bot bulos WhatsApp

04/05/2020 - 22:15

The International Fact-Checking Network (IFCN por sus siglas en inglés, Red Internacional de Verificación de Datos, en español) ha lanzado un bot de WhatsApp para desmentir los bulos y las fake news sobre el coronavirus. Te contamos cómo funciona y cómo puedes usarlo.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en muchos países del mundo, entre ellos España. Lamentablemente, además de permitir la comunicación, hay quienes la utilizan con fines maliciosos, como difundir fake news y estafas. 

Este uso fraudulento se ha dejado sentir especialmente en las últimas semanas, ya que hay quien ha aprovechado la crisis sanitaria para propagar bulos sobre el coronavirus. Tanto es así que WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a una sola persona por vez a principios de abril para prevenir la difusión de este tipo de informaciones.

Para que los usuarios tengan a su disposición una herramienta que les permita comprobar la veracidad de la información que reciben, la IFCN ha lanzado hoy un bot para WhatsApp. 

Por si no te suena esta organización, la IFCN es una unidad del Instituto Poynter que nació en el año 2015 con la finalidad de combatir las noticias falsas. Aglutina a medios de todo el mundo que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional, entre ellos la agencia EFE, AFP, Newtral o Maldita. 

Bulos sobre WhatsApp

Los mayores bulos sobre WhatsApp

Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

El chatbot que ha lanzado la IFCN permite que cualquier usuario pueda verificar con facilidad si un contenido sobre el COVID-19 ha sido calificado como falso por alguno de los verificadores profesionales adscritos a la organización.

Utilizarlo es muy sencillo: lo único que tienes que hacer es añadir el número de teléfono +1 (727) 2912606 como contacto en la agenda de tu móvil. También puedes añadirlo desde este enlace, si te resulta más sencillo.

Bot contra bulos de WhatsApp

Una vez hecho esto, el siguiente paso es decir "Hi" para iniciar la conversación, y verás las diferente opciones que te ofrece el bot, cada una con un número asignado. Tendrás que escribir el número correspondiente a la opción que te interese utilizar de entre las siguientes:

  1. Search for fact checks. Consultar bulos buscando por palabras clave. 
  2. Latest fact checks. Últimos bulos detectados por los verificadores más cercanos, en nuestro caso los españoles.
  3. Tips to fight misinformation. Consejos para identificar las fake news y evitar su difusión.
  4. Find fact-checkers near me. Ver los verificadores de hechos más cercanos. 
  5. About us. Información relacionada con el bot. 
  6. Privacy. Detalle sobre el uso que hace IFCN de los datos personales. 

Por ahora, este bot solo está disponible en inglés, pero muy pronto se podrá utilizar también en español.  

Etiquetas:

#WhatsApp, #Seguridad

Y además