Logo Computerhoy.com

Los mayores bulos sobre WhatsApp que jamás habrás escuchado

- Actualizado:
Los mayores bulos sobre WhatsApp que jamás habrás escuchado
Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

WhatsApp es, posiblemente, la app más utilizada del mundo. Muy pocos usuarios de smartphone no tienen WhatsApp en su móvil. Cualquier noticia sobre WhatsApp llama inmediatamente la atención, y si es peculiar, se viraliza. Que sea verdad o mentira, es secundario. Si quieres difundir una mentira, la forma más sencilla de hacerlo es introducir la palabra WhatsApp en su titular. Vamos a echar un vistazo a los mayores bulos sobre WhatsApp que jamás habrás escuchado.

¿Por qué existen los bulos sobre WhatsApp? Tienen diferentes orígenes, que son fáciles de intuir. El más común es el robo de datos y el espionaje. A través de un hoax de WhatsApp puedes hacer que muchas personas entren en una web o descarguen un fichero, e infectarles con un malware que puede hacer cualquier cosa: desde espiar a robar contraseñas, o minar criptomonedas para otros.

Otro uso muy habitual de las mentiras sobre WhatsApp, es la estafa y el engaño. Te dicen que existe una versión Gold de WhatsApp para que instales una app falsa, o compres una app de pago. O que Facebook está regalando cheques de 500€ a través de WhatsApp.

Los mayores bulos sobre WhatsApp

Hay también bulos que solo buscan gastar una broma o viralizarse. Se retan a sí mismos para saber hasta donde pueden llegar.

En otros casos intentan desprestigiar a alguien o a cierta app, movimiento político o cualquier otra cosa, metiendo entre medias a WhatsApp.

    ¿Por qué los bulos sobre WhatsApp se viralizan? ¿Por qué mucha gente se los cree? Son preguntas que entran dentro del campo de la psicología, en el mismo saco que las fake news.

    Muchas personas se niegan a creer lo que dicen los científicos, lo que dicen los profesores, lo que dicen sus padres, pero se creen mentiras sin sentido de fuentes desconocidas o manipuladas porque "está en Internet". 

    Forma parte de la naturaleza humana, y es uno de sus defectos. Estos son los mayores bulos sobre WhatsApp que hemos encontrado. ¿Con cuántos picaste?

    WhatsApp Gold, ese gran clásico

    whatsapp gold

    El bulo más famoso sobre WhatsApp es, seguramente, el de WhatsApp Gold y derivados.

    Poca gente lo recuerda, pero en los primeros años de WhatApp usar la aplicación costaba dinero. Era algo simbólico, 99 céntimos al año, pero era una app de pago.

    Esto abrió las puertas a un montón de estafas, como la de WhatsApp Gold, una supuesta versión Oro con más características muy demandadas por los usuarios, como borrar mensajes en remoto, o leerlos sin que se enteren. Más recientemente (volvió a surgir a principios de año), aseguraba incluir funciones avanzadas para influencers y youtubers.

    Por supuesto, todo esto es mentira. WhatsApp Gold no existe, Ni Plata, ni WhatsApp Plus, ni nada parecido. Solo hay una única versión de WhatsApp, sin contar la versión de empresas. Es gratis, y la misma para todos.

    Los ciberdelincuentes usaron el gancho de WhatsApp para instalar un troyano cuando alguien se bajaba WhatsApp Gold, y robar datos.

    El vídeo de Martinelli

    Los mayores bulos sobre WhatsApp que jamás habrás escuchado

    En 2017 se puso de moda el bulo del vídeo de Martinelli. Un auténtico despropósito sin sentido que aun así se viralizó.

    Se trata de un mensaje de WhatsApp que decía lo siguiente, transcripción literal:

    "Mañana sale un vídeo por whatsapp se lama martinelli no lo abran te hackea el telefono en 10 segundos y no se puede detener de ningina manera pasale el datos a los tuyos y amigos".

    Otra peculiaridad de la naturaleza humana: si escribe un mensaje un prestigioso científico impecablemente redactado no le haces ni caso, pero si está lleno de faltas de ortografía, entonces tiene que ser verdad...

    7 mitos sobre la tecnología que no deberías seguir creyéndote

    El falso rumor habla de un supuesto vídeo llamado Martinelli que contiene un virus. Pero los vídeos no contienen virus, salvo que incluyan un enlace a una web o descarga asociada, y entres ahí.

    Esta estafa utiliza el miedo para viralizar el mensaje, al citar a un "vídeo que hackea el teléfono en 10 segundos", y "no se puede detener".

    Pero se delata al final: "pásale el dato a los tuyos y amigos", o en otras palabras, te está diciendo que pongas al descubierto tu lista de contactos...

    WhatsApp caído, pasa a ser de pago

    WhatsApp caido un fin de semana más, nuevos problemas de conexión y envío de mensajes.

    Un cebo recurrente que usan los estafadores y ciberdelincuentes, es aprovechar que los servicios están caídos. Cuando WhatsApp deja de funcionar unos minutos por algún fallo o alguna actualización, comienzan a aparecer mensajes diciendo que WhatsApp ya no funciona porque ha pasado a ser de pago.

    Los mensajes ofrecen la descarga de una versión temporal gratuita que sigue funcionado, o el enlace a la nueva versión de pago. Pero, como habrás adivinado, lo que contiene es malware.

    El PIN al revés

    Cajero dinero

    Aunque estrictamente no en un falso rumor sobre WhatsApp, sí que usa esta plataforma para difundirse. Y se ha extendido mucho, por eso vamos a explicarlo.

    De forma cíclica, se extienda por WhatsApp la información de que si un ladrón te ataca e intenta que saques dinero con tu tarjeta, debes introducir tu PIN al revés: el cajero lo interpreta como una llamada de socorro, y automáticamente llama a la policía. Te entrega el dinero igual para no enfadar al ladrón, pero si lo distraes un poco, la policía llegará enseguida.

    Prueba gratis Amazon Prime Video

    Prueba gratis Amazon Prime Video

    Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

    Pruébalo gratis

    Por supuesto, esta medida de seguridad no existe. Si introduces tu PIN al revés con tu tarjeta, te dará error.

    Es otro ejemplo clásico de estafa fácilmente viralizable: el gancho es una información supuestamente secreta o poco conocida, para que se la quieras pasar a tus familiares y amigos y colgarte la medalla. De nuevo, juega con el miedo (el robo de dinero), para hacerla más importante, y que se viralice mejor.

    WhatsApp se cambia de móvil

    WhatsApp

    Esta variante se ha usado infinidad de veces en el correo electrónico, y también ha llegado a WhatsApp.

    Se trata de un mensaje que dice lo siguiente: "Usted ha pedido la transferencia de este número a otro dispositivo. El cambio se realizará en menos de 24 horas. Si no quiere llevarlo a cabo, llama al número XXXXX".

    El número al que tienes que llamar es un servicio premium que te hará esperar, y te cobrará más de 1 euro el minuto...

    WhatsApp, embajador de Adidas y Nike

    Bulos sobre WhatsApp

    Los influencers son víctimas frecuentes de los hackers y ciberdelincuentes. Durante un tiempo circuló por WhatsApp una estafa enfocada a ellos.

    El mensaje se aprovechaba de WhatsApp para pedir influencers con al menos 200 seguidores (¿ya se es un influencer con solo 200 seguidores?). A cambio de seguir a cierta cuenta de Twitter (falsa) y compartir el mensaje, supuestamente se reciben paquetes de productos y bonos regalo de Nike y Adidas.

    Todo es falso. Es un intento de obtener datos personales de las víctimas.

    WhatsApp cierra

    Los mayores bulos sobre WhatsApp que jamás habrás escuchado

    Hemos visto cómo la mayoría de los hoax juegan con el factor miedo para presionar en el reenvío del mensaje, o para que pinches en un enlace, o descargues un fichero. 

    Por eso uno de las mentiras sobre WhatsApp más recurrentes, es que WhatsApp cierra. Hay muchas variantes.

    En algunos casos el mensaje indica que si no reenvías el mensaje a 10 personas, WhatsApp cerrará. Un completo disparate sin sentido, en un servicio con más de 1.000 millones de usuarios.

    Poweradd Pilot X7

    Poweradd Pilot X7

    La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

    Ver Oferta en Amazon

    En otros, más pensados (pero no mucho), explican que WhatsApp tiene exceso de usuarios y si no reenvias el mensaje a tus contactos para que se vea tu actividad, cerrarán tu cuenta.

    En otros casos, el fundador de WhatApp, David D. Suretech (ayyy....) te envía un mensaje personalmente porque solo les quedan 53 millones de cuenta libres para nuevos teléfonos, así que están contando los usuarios activos, y te pide que envíes el mensaje a todos tus contactos para que activen WhatsApp y así puedan contar a los usuarios...

    ¿De verdad alguien pica en estas cosas?

    Bulos que cuestan vidas

    Un falso rumor de WhatsApp mata a 29 personas en la India

    Sabemos que las noticias falsas en Internet han contribuido a cambios históricos de consecuencias imprevisibles, como la elección de Donald Trump o el Brexit. En la India,un falso rumor de WhatsApp mató a 29 personas el verano pasado.

    No se trata de un dato aleatorio o sin contrastar. Son 29 muertes documentadas como sospechosos de secuestro de niños, que después se ha demostrado que todo provenía de un rumor falso de WhatsApp.

    En 2018 se extendió por WhatsApp en la India, el rumor de que había bandas de delincuentes que secuestraban niños para vender sus órganos. Se acompañaba de un fragmento de este vídeo:

    Es un vídeo educacional creado en Pakistán para explicar lo que hay que hacer si secuestran a un niño, y se trata de una escenificación. Pero el bulo de WhatsApp coge la parte del vídeo en donde secuestran al niño, para que parezca una noticia verdadera.

    En la India más de 200 millones de personas usan WhatsApp, y noticias como ésta se viralizan enseguida. En un país es donde acostumbran a tomarse la justicia por su mano, 29 personas fueron linchadas hasta la muerte por hablar con niños, creyendo que eran secuestradores. En algunos casos, bastó que se parasen frente al menor. Después se demostró que eran personas inocentes que nada tenían que ver con secuestros.

    10 mitos de Internet más extendidos que deberías dejar de creerte

    Las autoridades del país tuvieron que aclarar que no existen bandas de secuestradores de niños en la India, para vender sus órganos.

    Es una prueba de hasta qué punto un bulo de WhatsApp puede convertirse en supuesta verdad, y después en miedo, para acabar en tragedia.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: seguridad